IBAGUÉ. Tras completar más de cuatro años en manos de la Superintendencia Nacional de Salud, el hospital Federico Lleras Acosta, retornará a la administración del Departamento a partir de mañana. Sin embargo, continúa en medio de una crisis financiera que lo ha mantenido al borde de la ‘quiebra’. Pese a las solicitudes de la Gobernación del Tolima de mantener la intervención del principal centro asistencial del Tolima, la decisión quedó en firme y será el mandatario Seccional, Óscar Barreto Quiroga, quien asuma la presidencia de la Junta Directiva del ‘Fedelleras’ y elija un nuevo gerente para la entidad.
Detalles
Dado que en la categorización de la vigencia 2018 el hospital Federico Lleras Acosta fue calificado como sin riesgo, La Superintendencia Nacional de Salud, avalada por el Ministerio de Salud, determinó que el centro asistencial ya está habilitado para pasar a manos de la Gobernación del Tolima.
En mayo, Inés Loaiza Guerra, gerente interventora del Hospital, indicó que el panorama era alentador, toda vez que el recaudo habría mejorado y los pasivos tendían a ceder.
No obstante, el gobernador Barreto ha reiterado su posición sobre el alto riesgo de liquidación en el que está el ‘Fedelleras’, manifestando que lo recibirá “en altísimo riesgo de colapso”.
Cabe resaltar, que según el informe de la vigencia de 2018, las EPS aún le adeudan al Hospital más de 120 mil millones de pesos, sumado a los gastos mensuales de la entidad, los cuales ascienden a ocho mil millones de pesos. Aunque hasta mañana se conocería el reporte definitivo de los estados financieros, se deduce que las acciones emprendidas por la ‘Super’ en los últimos años, no habrían sido suficientes para enfrentar la crisis. Los ingresos del Hospital son de alrededor seis mil millones de pesos al mes, recursos inferiores a los gastos.