CAJAMARCA. Una maleta sospechosa llamó la atención de las autoridades y habitantes de Cajamarca ayer en la mañana, por lo que se desplegó un operativo ante el temor de que en su interior hubiese un artefacto explosivo en vista de la ola de atentados ocurridos recientemente en el Departamento. La situación se registró en la carrera Séptima con callle Quinta, frente a la panadería ‘Kroki Pan’, a eso de las 8:00 a.m.
El personero de Cajamarca, Diego Valencia, indicó que desde el 2 de diciembre cuando un petardo estalló en un billar de la localidad, se han realizado varios llamados a las autoridades sobre posibles atentados, como lo ocurrido ayer: “Las autoridades reaccionaron de forma rápida. Fue una falsa alarma, pero a pesar de eso las autoridades militares y civiles hemos hecho lo pertinente para evitar daños materiales o pérdidas humanas”, indicó.
El Personero Municipal agregó que al parecer, extorsiones a comerciantes de Cajamarca con intereses económicos, estarían detrás de los intentos de terrorismo: “Algunas personas han denunciado a las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos”, puntualizó Valencia.
Por su parte, el coronel José Javier Herrera Velandia, indicó que tras la labor de verificación por los técnicos antiexplosivos de la Policía, se corroboró que el maletín contenía un señuelo: “Fue una falsa alarma. Afortunadamente no había tal artefacto”.
“Esto se le atribuye a los terroristas de las Farc que quieren generar alarma y ver de pronto cuál es la reacción de la fuerza pública. El llamado es a que denuncien y no se queden callados”, puntualizó el oficial.
Sobre una situación similar ocurrida el viernes en la tarde frente a una sede de Bancolombia en la mencionada población, Herrera Velandia concluyó que fue un maletín que dejó un despistado fotógrafo dentro de la entidad: “Él mismo fue y lo reclamó”, dijo.
Estallido en Rovira
Un artefacto explosivo de bajo poder estalló a la medianoche del sábado en el casco urbano de Rovira, cerca a una estación de servicio. Sobre el hecho, que afortunadamente no dejó lesionados ni víctimas fatales, el Comandante de Policía del Tolima indicó: “La situación de los terroristas es presionar a nuestros comerciantes por las extorsiones”, concluyó el oficial.