IBAGUÉ. La secretaría de salud del Tolima ordenó el cierre total del área quirúrgica en la que se efectuó la cirugía plástica que terminó con la vida de Magnolia Rivera Bernal, quien aparentemente acudió a los servicios de un médico que no está acreditado para desempeñar procedimientos tan complejos, como la dermolipectomía, que consiste en tensar la piel floja del abdomen y reparar los músculos del mismo. Al respecto, Q’HUBO indagó sobre el portafolio de servicios ofrecidos por el cuestionado profesional de la salud, así como detalles del cierre de la sala ubicada al interior de la IPS Promover S.A.S., del barrio Cádiz.
Detalles. El médico Leonardo León Blanco se presenta en redes sociales como un profesional egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en Medicina de urgencias de alta complejidad y especialista en Cirugía Cosmética y Medicina Estética de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. No obstante, su experiencia de más de siete años quedó en tela de juicio el fin de semana, cuando una de sus pacientes falleció en medio de la intervención que él programó, al parecer, en un lugar que no cumplía las condiciones exigidas por la ley para la práctica de este tipo de procedimientos. Las instalaciones habilitadas en la IPS Promover, según lo informado por las secretarías de Salud Municipal y Departamental, solo están aptas para cirugías menores o ambulatorias, y no de carácter invasivo, como la que se llevó a cabo en el caso que segó la vida de la mujer de 42 años, proveniente de Flandes.
Según se pudo establecer, León Blanco ofrece a través de su perfil en la empresa denominada Aisthetiké – Cirugía y Medicina Cosmética y Clínica Capilar, operaciones para el alargamiento y elongamiento del pene, con una técnica propia del profesional en mención, además de implantes capilares y una serie de procedimientos estéticos que no estarían avalados por el Ministerio de Salud, dado que a León no le figura ningún tipo de especialización.
El cierre. Así las cosas, tanto la secretaría de Salud Municipal como la del Departamento, acudieron a la IPS para adelantar la investigación que permita esclarecer el deceso de la paciente.
En la inspección, se ordenó la suspensión total de servicios en la sala de quirófano, sala de procedimientos y servicio de transporte asistencial medicalizado de la ambulancia de placa HQW178, en la que se trasladó sin signos vitales a la víctima hasta la Clínica Asotrauma, donde se reportó la situación.
Del mismo modo, Jhoanna Barbosa, secretaría de Salud municipal, señaló “para que cuando se quieran realizar algún procedimiento estético, verifiquen la titulación del posgrado del médico tratante y por supuesto de las instalaciones donde serán sometidos. Esta información se puede consultar a través de varios medios”.