Envían a la cárcel a 13 de ‘Los Guaqueros’

IBAGUÉ. Luego de cinco días de audiencias, el Juzgado Séptimo de Control de Garantías decidió enviar al Coiba de Picaleña a 13 de los 16 capturados y presuntos integrantes de la banda ‘Los Guaqueros’, que engañaban con falsas guacas de las Farc. Habrían hurtado a 17 personas y asesinado a dos.
Otros tres integrantes fueron beneficiados con la prisión domiciliaria. Por quebrantos de salud y su edad, José Raúl Pulido Camacho, alias ‘Raúl‘; y Blanca Elina Torres Córdoba, alias ‘Flor Vanegas‘. También Aura Cecilia Sabogal Rojas, alias ‘La Barbie‘, para garantizar el cuidado de sus hijos, pues su esposo Fernando López Ávila, alias ‘Fercho’, también fue detenido por esta investigación y enviado a la cárcel como medida preventiva.
La banda desarrollaba una modalidad de hurto en la cual a través de una estructura liderada por alias ‘Morocho‘, invitaba a las personas a cambiar un dinero, una supuesta ‘guaca’ que tenían en un punto rural, haciendo pasar a integrantes de la banda como campesinos. Mostraban dinero que tenía sellos con un líquido especial, que hacía suponer que era de la extinta guerrilla y que estaba en alguna ‘caleta.

Los hechos imputados. El primer evento ocurrió el 25 de febrero de 2013 en el barrio Protecho de Ibagué, donde luego de ofrecerle una ‘guaca‘ con euros le hurtaron a Guillermo Gómez un millón 500 mil pesos, en efectivo y transacciones bancarias.
Para el 31 de octubre de 2014, en el barrio Salado les ofrecieron a las hermanas Diana y Lucero Marín una ‘guaca‘ con dólares y le hurtaron usando un revólver 30 millones 800 mil pesos y dos millones 880 mil pesos en pertenencias.
El 10 de mayo de 2015 en la vía a Calucaima, en Ibagué, con arma de fuego les hurtaron a José Fajardo y Francisco Giraldo una pistola, un revólver, 30 cartuchos y 84 millones 800 mil pesos producto de la venta de una maquinaria pesada.
En el cruce de Anzoátegui, el 28 de julio de 2015 le hurtaron, usando una pistola, 101 millones 100 mil pesos a Jhon Jairo Vargas, cuando pretendía comprar euros.
El 26 de octubre de 2015 en el barrio Protecho de Ibagué, le hurtaron 10 millones de pesos a Belisario Porras, quien iba a comprar una supuesta ‘guaca‘ de euros.
El 18 de abril de 2016, también en el barrio Protecho de Ibagué, fue asesinado Jorge Andrés Moreno Céspedes cuando iba a comprar una ‘guaca‘ con dólares.
En la vereda Veracruz (Alvarado), para el 25 de junio de 2016 le hurtaron con pistola 20 millones de pesos a Jacob Parra, cuando se disponía a comprar una finca.
El 22 de noviembre de 2016 en el corregimiento Las Casitas (Alvarado), sujetos con uniformes del Ejército y armas tipo fusil, pistola y revólver, intimidaron a José Rodríguez y a José Zarta y les hurtaron 42 millones de pesos en efectivo, un revólver y seis millones de pesos en elementos personales cuando pretendían comprar billetes de 50 mil pesos colombianos.
El 2 de diciembre de 2016, en el cruce de Anzoátegui, a Jesús Pineda le hurtaron 30 millones de pesos cuando iba a comprar billetes colombianos de 50 mil.
El 10 de enero de 2017, le hurtaron, usando un arma de fuego, 10 millones 400 mil pesos a Marlon Palma, cuando pretendía comprar billetes de $50 mil.
El 17 de marzo de 2017 en la Finca Los Almendros, quebrada Fría de Lérida, fue asesinado con arma de fuego José Leonel Álvarez Carvajal y resultó herido su hermano Bernardo, cuando pretendían comercializar una ‘guaca‘ de billetes de $50 mil y les hurtaron 20 millones de pesos.
El 22 de abril de 2017 en Venadillo le hurtaron a Misael Hernández 17 millones 50 mil pesos y un celular, cuando pretendía comprar billetes de $50 mil.
El 3 de agosto de 2017 fueron capturadas 11 personas en Venadillo cuando pretendían hurtarle 100 millones de pesos al ingeniero Darío Dueñas.
En Rovira, a Eduardo Campos y Leonel Campos les hurtaron el 23 de mayo de 2018, 35 millones de pesos cuando pretendían comprar billetes de 100 mil pesos colombianos.
El 24 de diciembre de 2018, en la vereda La María parte alta de Ibagué, a Carlos Pérez y Jonathan Osma les hurtaron 70 millones de pesos en efectivo, dos cadenas y un anillo de oro, una pistola y dos celulares, cuando pretendían negociar una ‘guaca‘ con billetes de $50 mil.
En la vereda Pueblo Nuevo del Guamo, para el 1 de febrero de 2019 le hurtaron un celular y 62 millones de pesos en efectivo a León Vélez, cuando pretendía comprar billetes de $50 mil.
Finalmente, el 27 de febrero de 2019 en la misma vereda, a Marío Vásquez le hurtaron $50 millones cuando iba a comprar billetes de $50 mil.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión