IBAGUÉ. El personero de Ibagué, Camilo Ossa, volvió a ‘poner la lupa’ sobre el proceso de reubicación del Politécnico Luis A. Rengifo, ubicado en el barrio Claret de La Musical.
Ossa, fue enfático en decir que si al 31 de julio próximo la Gobernación del Tolima, el Icbf y el Municipio no presentan los avances dispuestos por el Tribunal Administrativo del Tolima, la Personería le solicitará al despacho del magistrado ponente que se inicien las actuaciones correspondientes con el objetivo de que la sentencia sea cumplida y se garanticen los derechos colectivos de los menores.
“Acá hay dos temas. Por un lado, la reubicación del Politécnico se debe hacer porque a los menores de edad que allí lleguen se les debe garantizar el derecho a la resocialización y esta se debe hacer en un ambiente con mejores instalaciones y en mejores condiciones”, explicó el funcionario.
“También se deben tener en cuenta los derechos de las personas del barrio Claret, a quienes con la instalación de vallas a las afueras de la correccional y las fugas de los muchachos, entre otros acontecimientos, se les perturba la tranquilidad”, agregó el Personero de Ibagué.
¿Qué opina? Aunque la presidenta del barrio, Yaqueline Vásquez Gonzá-lez, resalta la voluntad de la Personería con relación al tema, para ella, la reubicación tomará tiempo.
“El fallo del Tribunal Administrativo del Tolima fue en 2014 y se suponía que la reubicación sería en el predio de la vereda La Palmilla, pero eso está en veremos.
“Si por fin se lograra construir allí, quedaría un espacio muy pequeño y no cabrían”, dijo la líder.
Y añadió que “según nos contaba el antiguo operador de la correccional es que no tienen donde reubicarse. Con el nuevo operados pocas veces nos hemos reunido», puntualizó.
Según un fallo del Consejo de Estado, de no contar el Municipio con los recursos presu-puestales suficientes para las obras de la nueva correccional, deberá solicitarle cofinanciación y asesoría a la Gobernación del Tolima.