COLPRENSA. Si gana, clasifica. Ese es el plan de la Selección Colombia para la segunda jornada del Grupo B de la Copa América Brasil-2019 contra Catar, en juego que se cumplirá hoy desde las 4:30 de la tarde, en el estadio Cícero Pompeu de Toledo, Morumbí, en Sao Paulo.
Con tres puntos y +2 a su favor, la ‘Tricolor’ está a una victoria de asegurar el tiquete para los cuartos de final del certamen continental, pero enfrente no estará cualquier rival, está el vigente campeón de Asia y próximo organizador de la Copa Mundial de la FIFA del 2022.
El duelo entre colombianos y cataríes es inédito. Será la primera vez que se enfrenten, pero no será la primera vez que el portugués Carlos Queiroz y sus colaboradores se midan al equipo que dirige el español Felix Sánchez, porque cuando comandaba a Irán se midió siete veces contra los árabes.
Queiroz llegó en el 2011 a Irán y dirigió a ese país hasta febrero de este año, y ante Catar tuvo un saldo más que satisfactorio, porque derrotó en cinco oportunidades a los árabes y sumó dos empates. Queiroz nunca perdió contra ellos, pero no se puede confiar, porque así mismo llegó al duelo amistoso de hace unos meses contra Corea del Sur y sin haber perdido contra Irán, con Colombia sí fue derrotado.
La ventaja es el terreno abonado que trae de ocho años estudiando, analizando, enfrentando y venciendo a los cataríes. Ya los conoce, sabe sus debilidades, pero también sus cualidades, esas fortalezas que los llevó a festejar el título de la Copa de Asia en febrero de este 2019 y el reciente empate en el debut de esta Copa América contra Paraguay, cuando perdía 2-0.
Contra los ‘Guaraníes’, la gran figura de Catar no desentonó, el atacante Almoez Ali, el MVP de la Copa de Asia 2019, marcó el primer gol que llevó al equipo rumbo al empate y no era sorpresa, porque en el certamen continental asiático festejó nueve de los 19 tantos de su país, que se coronó campeón con siete victorias en siete partidos y sólo un gol en contra.
Es por eso que la ‘Tricolor’ no se debe confiar y debe afrontar el partido con la jerarquía que mostró contra Argentina, para imponer la única carencia que parece tener Catar, la inexperiencia, sobre todo frente a equipos de otros continentes, pues nunca ha jugado un Mundial, sólo ha estado en amistosos internacionales, nada oficial frente a naciones de otras confederaciones.
Un par de novedades
Colombia, luego de cortar la racha negativa histórica ante Argentina, llega con la moral en alto, pero “sin triunfalismos”, fue lo primero que aseguró Queiroz, porque el portugués dijo que esta Copa América tenía tres tiempos para comenzar, ya ganaron el primero y ahora se viene el segundo.
Para ese reto, aunque no hay nada oficial porque en los entrenamientos de la Selección no se revela nada, el portugués haría un par de variantes, la primera obligada ante la ausencia de Luis Fernando Muriel por lesión y el ingreso de la figura en el debut, Roger Martínez.
La segunda sería en la defensa, con el ingreso de Santiago Arias por Stefan Medina, no por rendimiento, sino por plan de trabajo, pues Arias va más al ataque y en el papel Catar sería más atacable que Argentina. Otra duda es la de Wílmar Barrios, pues si no alcanza a estar al 100 por ciento, Gustavo Cuéllar o Jefferson Lerma ocuparían su lugar. Los demás serían los mismos de la victoria histórica del sábado anterior.
Dato. El arbitraje estará a cargo de un debutante en Copa América, el venezolano Alexis Herrera, quien será asistido en las bandas por su compatriota Luis Murillo y el uruguayo Nicolás Tarán.