‘Cayeron’ ‘Los J’ del basuco y el perico

LÍBANO. Tras 11 meses de investigación, la Sijín de la Policía del Tolima capturó a 25 personas en el Líbano, norte del Tolima, a los presuntos integrantes de la banda delicuencial ‘Los J’, dedicada a la fabricación, entrega a domilicio, menudeo de basuco y ‘perico’.
De la organización delictiva harían parte siete mujeres, seis fueron detenidas y una permanece en la cárcel.

Familia Paz. Según el informe policial, ‘Los J’ era liderada por una familia conocida como ‘la familia Paz’, que estarían distribuidos así, los padres, ‘Viejo o Jairo’, Aidé y sus hijos, ‘Jairito’, ‘Jefer’ y ‘Julián.
Estas personas presuntamente eran las encargadas de establecer los roles de los integrantes, coordinaban la distribución de estupefacientes en mayores cantidades a los expendedores del Líbano conocidos como ‘Marina’, ‘Mery’, ‘El Negro’, ‘Zapatero’, ‘Laura’, ‘Garavito’, ‘Mundo Malo’, ‘Toño’ o ‘El parce’, ‘Martha’, ‘El enano’, ‘Johan’, ‘El paisa’, ‘Chico Bestia’, ‘Mario’, entre otros.

Quince allanamientos. Las capturas se llevaron a cabo en 15 allanamientos entre ellos un registro a una finca ubicada en la vereda Helbecia, a 20 minutos del casco urbano del Libano.
Al parecer, allí alias ‘Viejo o Jairo’ depositaba la coca que traía desde el Cauca y la procesaba para obtener cocaína y perico, sustancias que eran distribuidas en barrios como Protecho, Santa Rosa, Primero de Mayo, San Vicente, Las Ferias, La Polca, Las Américas y en el centro sector galería o Plaza de Mercado.
Según el coronel Rodolfo Oswaldo Carrero Villamil, las sustancias psicoáctivas afectaban los entornos escolares del colegio Isidro Parra, Jorge Eliécer Gaitán Ayala y Nuestra Señora del Carmen.
La droga también era distribuida en los municipios de Murillo, Casabianca y Villahermosa.
Las autoridades se incautaron de un vehículo, dos motocicletas, un arma de fuego, tres celulares, una gramera, 52.7 gramos de marihuana, seis kilos de Basuco y más de seis millones de pesos en efectivo. Con la desarticulación de esta banda dejaron de circular en el Norte del Tolima cerca de 80 mil dosis que pretendían ser comercializadas.

Delitos. Los capturados puestos a disposición de la Fiscalía 60 seccional URA de Ibagué, y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y trafico, fabricación o porte de estupefacientes. Al cierre de esta edición se adelantaba la audiencia de legalización de captura.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión