IBAGUÉ. La Fiscalía 44 Seccional imputó de cargos a tres mujeres y dos hombres, señalados de integrar una banda dedicada al hurto bajo la modalidad de ‘apartamentazo’.
A la organización se le atribuyen cinco casos durante el último año, perpetrados en inmuebles de diferentes lugares del País. En Ibagué, se habrían apropiado de elementos avaluados en cerca de 30 millones de pesos, al interior de una vivienda ubicada en el Conjunto Residencial Montes, en El Poblado y otra en Torreón de Santa Ana.
Detalles. Lisa Katherine Barrera y William Gutiérrez Rodríguez, serían los cabecillas de la banda de apartamenteros que presuntamente atentó contra el patrimonio económico de dos familias ibaguereñas. Ambos, fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con hurto calificado y agravado. Por su parte, Jenny Paola Farfán fue señalada de participar en uno de los hurtos a una vivienda en Sincelejo, Sucre. Entre tanto, Diana Carolina Trujillo habría intervenido en el despojo de dos viviendas, pero al parecer, se alejó de la banda en diciembre debido a que fue capturada en flagrancia cuando sacaba un televisor de una casa en Bogotá. Gustavo Pardo Ortiz, sería el encargado de conducir el carro de placa KHT847, donde supuestamente huyeron luego de cometer los cinco hurtos reportados por la Fiscalía.
Los hurtos. En Ibagué, conjunto residencial montes, el poblado. El hecho ocurrió el 17 de octubre de 2018, cuando Rodrigo Bejarano Montealegre salió en la mañana de su apartamento y sobre el mediodía, las cámaras captaron la salida de tres personas, señaladas de sustraer de su vivienda ocho millones de pesos en efectivo y varias joyas en oro.
Ibagué, Torreón de SANTA ANA. Los delincuentes habrían aprovechado que el apartamento 303 estaba solo, para violentar la chapa y sustraer de la vivienda un computador portátil, joyas en oro, una chaqueta, zapatillas, cremas y un videojuego. El hecho tuvo lugar el 17 de noviembre de 2018 y al parecer, los ‘cacos’ duraron 15 minutos al interior del predio. La víctima fue identificada como Jeison Alejandro Martín.
Soacha, cundinamarca. Diego Otálora denunció que el 21 de marzo de 2019, sujetos ingresaron a su casa para apoderarse de un X-box 360, un portátil, seis tarjetas de crédito, una alcancía y un taladro. La víctima informó que los apartamenteros habrían realizado compras con sus tarjetas, de más de un millón 700 mil pesos.
Teusaquillo, bogotá. En el edificio Mileto se perpetró el hurto contra la vivienda de Juan David Navarro, quien denunció que el 24 de marzo de 2019 fue víctima de tres personas que se llevaron de su casa dos portátiles, tres tarjetas de crédito, una cadena, entre otros elementos avaluados en seis millones de pesos.
Sincelejo, sucre. Cuatro de los hoy imputados ingresaron a un apartamento ubicado en el noveno piso y se apoderaron de celulares, una cadena de oro, 20 millones de pesos en efectivo y seis relojes. La acción delictiva se originó el pasado 4 de abril.
Lisa Katherine Barrera, quien sería una de las líderes de la ‘bandola’, también fue imputada por traficar con moneda falsa y violentar los datos personales de una de las víctimas, a quien supuestamente le utilizó las tarjetas de crédito para efectuar compras. La mujer no registra antecedentes judiciales.
Crifras.
14 millones de pesos sería el total del robo en Santa Ana.
26 millones de pesos fue el avalúo del primer hurto.
29 millones de pesos fue el hurto de Sincelejo, Sucre.
Más datos. Diana Carolina Trujillo, Jenny Paola Farfán y Gustavo Pardo Ortiz, fueron imputados por concierto para delinquir simple, en concurso con hurto calificado y agravado.
William Gutiérrez Rodríguez, sería el otro líder de la banda y tiene registro de cinco sentencias condenatorias vigentes.