Tolima, por la hazaña de 2003

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ. El Vinotinto y Oro parece estar viviendo actualmente un ‘déjà vu’, toda vez que hace 16 años se encontraba en una situación similar, antes de lograr ganar su primer título en el fútbol profesional colombiano, luego de 49 años de fundación, sin conocer las mieles de la gloria.
Cabe recordar que el 14 de diciembre de 2003, en el marco de la sexta y última fecha también del cuadrangular B del ‘Torneo Finalización’, el elenco de la ‘Tierra Firme’ estaba obligado a ganarle en casa al Atlético Nacional, pero también debía esperar que en Medellín el ‘Poderoso’ le diera una mano en su choque frente al Junior.
Al término de esta jornada, los ‘Pijaos’ vencieron 2-0 a los ‘Paisas’, y el DIM con un agónico gol superó al elenco ‘Tiburón’ para permitirle a la ‘Tribu’ acceder a la finalísima del certamen donde posteriormente superó al onceno ‘Azucarero’ para consagrarse en el balompié ‘cafetero’.
Hoy, Deportes Tolima necesita algo similar a lo acontecido ese día. Para no sufrir tanto, también debe triunfar, pero esta vez será en Palmaseca, y su rival a vencer es el Deportivo Cali. Además, vuelve a necesitar de un favor en el Atanasio Girardot contra los barranquilleros, aunque ahora de los ‘Verdolagas’, eliminados precisamente por los ‘Musicales’ el domingo anterior.
Cabe resaltar que ambos compromisos se llevarán a cabo a partir de las 6 de la tarde, en pro del juego limpio. Por eso las miradas de la afición estarán puestas no solo en el escenario ubicado entre Cali y Palmira, sino también en la ‘Tacita de Plata’.
Aquí vallecaucanos y antioqueños oficiarán como jueces, toda vez que matemáticamente se quedaron sin opciones de pelear por el tiquete, situación similar a la del Grupo A, donde América y Unión Magdalena, sin posibilidades de avanzar, medirán fuerzas con Millonarios, que tiene la primera opción, y el sorprendente Deportivo Pasto, ilusionado con meterse a la última instancia (estos cotejos serán a las 3:30 de la tarde).
Eso sí, el Vinotinto y Oro no deberá confiarse de la condición del Cali, el cual además cuenta con unas bajas sensibles en su portería, toda vez que el arquero titular, Camilo Vargas, está concentrado con la Selección Colombia que competirá en la Copa América, y el suplente, Pablo Mina, se lesionó en el choque pasado con Junior. Así las cosas, la responsabilidad de los tres palos quedó en las manos del tercero en la cola, Johan Wallens.
Pero no hay que olvidar que en la ‘Tricolor’ también está el guardameta principal del conjunto de Ibagué, Álvaro Montero, situación que llevó al suplente William Cuesta a ser ascendido, mientras que Víctor Hugo Soto será su alternante.

Cambio táctico. Para la trascendental confrontación con los ‘Azucareros’, es poco probable que el técnico Alberto Gamero agite mucho su formación titular, pero sí podría modificar su módulo táctico, el cual cambió para el choque con Nacional.
Ante los ‘Paisas’, el ‘Sonero’ de arranque salió al campo del ‘Coloso de la 37’ con cuatro defensas, dos volantes de primera línea, tres mediocampistas ofensivos y el atacante Marco Pérez en punta. Pero ahora es posible que retorne a su tradicional 1-4-3-2-1, con el objetivo de no arriesgar tanto en la mitad de la cancha, tal y como pasó frente al elenco de Medellín cuando sus pupilos se quedaron sin aire, ni fuerzas.
De ser así, Jaminton Campaz retornaría a la banca para dejar solamente a Álex Castro y Luis ‘Cariaco’ González como creativos, contando atrás con el respaldo de tres hombres: Rafael Carrascal, Larry Vásquez y Carlos Robles. La última variante sería el regreso de Danovis Banguero, aunque Leivyn Balanta lo hizo bien el domingo pasado por la banda izquierda.
Gamero tendrá que elegir muy bien el movimiento de sus fichas, toda vez que hoy estará en juego el semestre, teniendo en cuenta que en el ámbito internacional se acabó la ilusión, y su escuadra ha realizado un esfuerzo enorme en la temporada, donde el título sería un premio más que justo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión