CAJAMARCA. La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué confirmó el fallo condenatorio en contra de Álvaro Meléndez Mendoza, por ser el determinador de la muerte del ambientalista de Cajamarca, Pedro César García Moreno, y modificó el tiempo de prisión.
Por tal razón, Meléndez Mendoza deberá permanecer 41 años y ocho meses en la cárcel, y no los 55 años a los que lo había sentenciado el Juzgado Primero Penal del Circuito.
El Tribunal señaló que la rebaja era en cuanto al delito de porte ilegal de armas, que dejó en 15 meses, ya que el togado de primera instancia le había sumado 200 meses y dejó intacto el de homicidio agravado en la calidad de determinador.
El homicidio. El 2 de noviembre de 2013, Pedro César García Moreno iba con su esposa y su hija rumbo a su finca La Albania, en zona rural de Cajamarca, cuando recibió un disparo en su cabeza.
Para acabar con la vida del ambientalista, Meléndez Mendoza contrató a Daimer Espinosa, alias ‘Chócolo’, y Jhon Jairo Vargas Cardona, quienes confesaron su participación y en el juicio oral declararon en contra de el detenido.
Es de recordar, que el crimen está relacionado con un problema de linderos por el uso de una carretera.
Hubo más involucrados. Roque Rodríguez Gutiérrez, quien acabó con su vida el 28 de diciembre de 2013, luego de leer un artículo de un periódico (Q’HUBO) donde se sintió incriminado. También fue capturado José Alirio Gutiérrez Londoño, señalado de esconder las armas de fuego que usaron Daimer Espinosa, alias ‘Chócolo’, y Jhon Jairo Vargas Cardona.