Damnificados por el invierno requieren ayuda

IBAGUÉ. En medio de una profunda tristeza, don Diógenes Hernández esperó ayer en la mañana a las afueras de Medicina Legal, a que los médicos forenses le entregaran el cuerpo de su pequeño hijo, Jhon Alejandro Hernández Quintero, de seis años de edad, quien murió sepultado por un alud de tierra en su casa de la finca El Tesoro del barrio la Gaviota. Su hermanita Sara Valentina de dos años de edad, logró ser rescatada por su madre, quien tuvo varias lesiones en su cuerpo, luego de que una pared le cayera encima.

En seguimiento. Tras la tragedia que dejó a la familia Hernández Quintero sin dónde vivir, se emprendió una campaña para recibir donaciones de ropa, comida o dinero en efectivo, en solidaridad con la familia del ‘angelito’.
“He tenido mucha ayuda, primordialmente de mis patrones que fueron los primeros que me dieron la mano. Estaré pidiéndole muchas fuerzas a Dios para seguir adelante sin mi hijo que se me perdió en la tragedia, la niña la recuperé gracias a Dios y la mujer también. La casita se me perdió con todo lo de por dentro, pero trataré de seguir adelante con lo que más se pueda. A las personas que me quieran ayudar que mi Dios les pague”, le dijo a Q’HUBO don Diógenes.
Desde hace siete años, el padre de Jhon Alejandro ha trabajado como vigilante en un reconocido bar de la Ciudad, y cada que recibía su quincena, compraba materiales para construir poco a poco su vivienda en la finca El Tesoro, donde vivía desde hacía siete meses.
“Yo quiero que el Gobierno me ayude a recuperar mi casa, que me den una casita en otro lado porque eso es zona de riesgo, para poder vivir con mi hija que me queda”, relató.
El hogar al que le invertía entre 300 y 500 mil pesos quincenales, ya tenía plancha, paredes y varios electrodomésticos, de los que no quedó nada tras la tragedia. Por el momento, la familia se hospeda en la casa de una pariente en el barrio 2 de Junio.

Alerta en la Ciudad. Otros cinco sectores de Ibagué resultaron perjudicados por las lluvias que cayeron en la madrugada de ayer. Uno de los casos más graves, ocurrió en la manzana F casa 7 del barrio San Antonio, donde un derrumbe afectó la casa de don José Aldemar Álvarez. “Esta madrugada (jueves) sobre las 2:15 a.m. estaba lloviendo muy duro y de repente sentí fue el estruendo. Me alcancé a salir por la puerta del patio, porque por la parte de atrás se me dañó toda la vivienda”, relató el hombre. De acuerdo con su testimonio, el alud de tierra afectó la parte trasera de su vivienda y bloqueó el frente de la salida.
Un televisor, la licuadora, herramientas y varios electrodomésticos, fueron los daños materiales que sufrió a causa del deslizamiento.
Por el momento, el hombre requiere de un lugar de paso dónde hospedarse, ya que por precaución, los organismos de socorro le recomendaron no quedarse en su vivienda.

Evacuados. La directora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres Municipal, Guiomar Troncoso Frasser, indicó que desde tempranas horas de la madrugada de ayer hubo varias emergencias producto de las lluvias. “Por seguridad en el barrio Delicias 2, se ha trasladado a la comunidad al salón comunal”, dijo.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, José Domingo Perilla Hernández, de 25 casas en riesgo, 17 fueron evacuadas. “Se han presentado deslizamientos en la zona montañosa. Hoy (ayer) a las 4 a.m. junto a la Policía Nacional, tuvimos que evacuar aproximadamente unas 15 familias, compuestas por 31 adultos y 21 niños, los cuales fueron albergados en el salón comunal del barrio Las Delicias. Les tocó salir de sus casas, no han podido entrar a sacar alimentos ni ropa debido a la emergencia. Hacemos el llamado a las entidades de emergencia, porque necesitamos que nos ayuden con las personas que se están quedando en la caseta”, dijo el líder comunal.

Vía al Cañón. En Juntas, por el sector del Hotel Iguaima, se registró un derrumbe que tapó la vía. La emergencia fue atendida por la Dirección de Riesgo Departamental, y en la tarde de ayer, fue despejada la carretera.

Otras emergencias. De acuerdo con la presidenta de la junta del barrio La Gaviota, Otilia Ortiz, de las 34 viviendas que hacen parte de la finca El Tesoro, alrededor de 10 resultaron afectadas por el aguacero del miércoles.
“Además de don Diógenes, hay otras familias que quedaron en condiciones precarias, como don José Jair Díaz Garzón. Él quedó sin nada y requiere ayuda, ya que fue uno de los más afectados. Tiene unos familiares en condición de discapacidad y necesita donaciones como ropa y cobijas”, señaló Otilia Ortiz.
Así mismo, indicó que cerca de otras ocho familias sufrieron daños en los patios y zonas comunes de sus viviendas.
De igual manera, dijo que en el sector de Villa Candia, colapsaron dos casas que estaban en cercanías a la montaña.
Al salón comunal del barrio La Gaviota, la comunidad se ha acercado a entregar algunas donaciones, las cuales esperan que se masifiquen en las próximas horas. Si usted también quiere ayudar, puede comunicarse al teléfono 3015188913 con la presidenta Otilia Ortiz. La líder comunal, pide que las ayudas se repartan de manera equitativa entre las demás víctimas del invierno.

En el Tolima. Según la directora de Gestión de Riesgo Departamental, Andrea Mayorquín, hasta el momento en el Tolima no se han registrado tragedias de gran magnitud, ya que en el Departamento unos 25 municipios presentaron lloviznas sin novedades. “Desde el Departamento seguimos coordinando algunas ayudas que ya se han presentado en esta primera temporada de lluvias del año. (…) Seguimos atentos con todos los alcaldes, con quienes hemos tenido una comunicación continua para el apoyo a los municipios”, señaló Andrea Mayorquín.

Tome nota. Si desea ayudar, puede hacer sus consignaciones en Gana Gana, a nombre de Diógenes Hernández Palencia, con No. de cédula 1.110.457.519. También puede marcar a las líneas 3204625520 y 3137550158.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión