Estudiantes de un colegio afectados por fumigación aérea

GUAMO. La jornada escolar para unos estudiantes de la Institución Educativa Mercedes Capilla del Guamo terminó en las urgencias del Hospital San Antonio con un cuadro de intoxicación masiva.

Historia. Ayer a las 6:30 a.m. iniciaron las clases, pero a eso de las 7:10 de la mañana varios alumnos de los grados sexto, séptimo, octavo y décimo, empezaron a quejarse por el dolor de cabeza, tenían náuseas y temblaban. Los síntomas serían producto de al parecer, la fumigación aérea que minutos antes la empresa Extra había efectuado sobre unos cultivos de algodón y arroz que hay en la zona.
“Se activó el protocolo e informó al director de Riesgo del Guamo, la Policía y el Hospital San José, que arribaron al colegio y se trasladaron a siete estudiantes. Fueron estabilizados con medicamentos y los canalizaron, sufrieron una afectación térmica por la inhalación del veneno. Cuando íbamos del colegio al centro médico ingresamos a la pista, hablamos con el piloto, pero evadía las preguntas, dijo que no tenía la culpa”, indicó Juan Pablo Hortúa García, docente de la institución académica.
Uno a uno fueron llegando los padres y acudientes de los menores al hospital. A algunos le dieron de alta. Sin embargo, al cierre de esta edición, continuaban en observación médica dos estudiantes.
Carlos Caballero, director de Gestión del Riesgo Municipal, informó que se reunirán con Cortolima, el ICA, la Aeronáutica Civil, los dueños de las plantaciones y el Municipio para establecer unos protocolos de fumigación o actos administrativos.
Hace seis años ocurrió un caso similar, por esto de manera constante el plantel educativo ha solicitado que las fumigaciones se efectúen en un horario diferente al de la jornada escolar para evitar este tipo de incidentes.
Cabe resaltar, que en el colegio estudian 100 jóvenes. Además hay un video como evidencia del momento en que hacen la fumigación y la aeronave vuela encima del colegio.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión