IBAGUÉ. Durante la audiencia preparatoria de juicio, Rosa Ángela Gutiérrez Faifoort, esposa del actual alcalde de Mariquita, aceptó cargos por estafa agravada y en unos días se conocerá el fallo en su contra. Por lo anterior, su proceso por enriquecimiento ilícito de particulares seguirá en la misma etapa.
La primera dama de la ‘Ciudad Frutera’ es investigada por la Fiscalía Especializada por los delitos de estafa agravada en masa y enriquecimiento ilícito de particulares, luego de las denuncias que en su contra entablaron ciudadanos del norteño municipio. Los afectados con préstamos y ahorros compraron lotes del proyecto ‘Balcones del Prado’, el cual lideraba Gutiérrez Faifoort esposa del entonces candidato y luego elegido Alejandro Galindo Rincón.
El fallo por el delito de estafa agravada se conocerá el 19 de junio en la tarde y si no se apela, quedaría en firme la decisión del Juez Especializado, y el togado decretaría la ruptura procesal, pero en caso de apelar el fallo, el caso podría seguir ante el mismo despacho judicial.
Los hechos. El predio por herencia era propiedad del actual alcalde de Mariquita, Alejandro Galindo Rincón, quien lo vendió al locutor Luis Carlos Gómez Vergara por 20 millones de pesos, y que era el presidente de la asociación Balcones del Prado.
Dicha asociación era conformada por 22 personas, entre ellas la capturada, quien aparecía como secretaria.
El proyecto que vendían tenía 175 lotes de interés social en zona rural. Se pretendía, con el apoyo del Alcalde, modificar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio para hacerlo viable. Los mismos predios los habrían vendido ella y otras personas hasta 831 veces, en montos de entre dos y 13 millones de pesos, joyas y otros elementos.
Al parecer, el dinero recaudado fue utilizado en la campaña a la Alcaldía de Mariquita.
Según las transacciones bancarias, Gutiérrez Fairfoort se habría enriquecido en seis mil 493 millones de pesos y falsificado promesas de compraventa donde ella aparece como presidenta de la mencionada asociación.