IBAGUÉ. Aunque en algún momento las personas ven a los ‘gota gota’ como la solución a sus problemas económicos, estos al final se convierten en su peor pesadilla ante los cobros exagerados por la plata que adquirieron y los métodos que usan para que sus clientes paguen como amenazas, agresiones físicas, verbales y psicológicas, hasta el punto de que en algunos casos los afectados prefieren ponerle fin a sus vidas al verse azotados por las deudas con los ‘paga diario’.
Operativos. La Fiscalía General de la Nación, Seccional Tolima a través del Cuerpo Técnico de Investigación adscrito a la Estructura de Apoyo, realizó tres allanamientos en los barrios Ciudad Luz y Santa Rita de Ibagué, donde recolectaron material que evidencia el funcionamiento de tres ‘empresas de papel’ dedicadas al delito de usura.
Durante las diligencias judiciales, hallaron discos duros, libros contables, talonarios y letras de cambio por valores de entre $100 mil y $350 mil, como prueba de la cantidad de víctimas de los usureros.
Según la Fiscalía, las denuncias contra los ‘gota gota’ han aumentado. Durante el operativo no hubo capturas, pero el material incautado quedó a disposición de un despacho del Grupo de Flagrancias.
Pronunciamiento. Sobre los allanamientos, la directora de Fiscalías Seccional Tolima, Zeidy Jeaneth Izquierdo Vargas, indicó que “se pudo obtener gran material probatorio de una absoluta importancia para este fenómeno como lo es propaganda publicitaria relacionada con empresas, al parecer fachadas, es decir, inexistentes, una especie de recibos donde aparece quién debe y cuánto debe”, dijo.
Y añadió: “Cobros donde están números de celulares y nombres de empresas, así mismo, gran cantidad de letras de cambio firmadas y con huellas. Se hallaron dispositivos, USB, agendas, recibos de cuentas y tablas donde al parecer, se lleva el control de los cobradores. Estos elementos analizados de forma integral nos permite determinar que en efecto en los sitios que se allanaron funcionan empresas fachadas para el cobro de ‘gota gota’”.
Llamado. Izquierdo Vargas hizo un llamado a la comunidad para que no adquiera este tipo de préstamos: “Generan presiones de orden económico, material, pero también de orden psicológico, como se ha podido evidenciar que las personas tienden a tomar decisiones contra natura como la posibilidad de suicidio, está afectando la integridad personal y por eso debemos decir no a los ‘gota gota’ y acudir de alguna manera a las entidades crediticias legales”.
============Título Recuadro (2815344)============
Así operan. Según las investigaciones de la Fiscalía, el modus operandi que usan estas organizaciones es buscar a personas de escasos recursos económicos, en especial aquellas que son vendedores ambulantes para ofrecerles préstamos con intereses más altos que los que dan las entidades bancarias y en un plazo de 20 días deben pagar la deuda adquirida con un cobro diario y con intereses del 20 por ciento.
Ilegal. Las autoridades señalaron que del delito de usura se desprenden otros punibles como constreñimiento ilegal y amenazas mediante el uso de armas de fuego.
Cifra. 500 letras de cambio fueron encontradas en las diligencias.