IBAGUÉ. El Cuerpo Oficial de Bomberos apagó el incendio estructural en una fábrica de cueros en el barrio San José. Millonarias pérdidas dejó la emergencia que al parecer, se produjo por un cortocircuito.
Historia. Mientras las lágrimas caían por los rostros de propietarios y empleados al ver que las llamas consumían la fábrica de ‘Curtiembres Villalba’, los organismos de socorro luchaban por apagarlas.
Más de 20 años de trabajo y de historia en una de las curtidurías más importantes de la capital Musical quedaron en cenizas a causa de un incendio que habría iniciado en el segundo piso del negocio.
Ayer, sobre las 3:15 de la tarde, la Estación Centro de los Bomberos de Ibagué recibió una llamada donde solicitaban sus servicios, pues el fuego arrasaba con maquinaria, material y todo lo que encontraba a su paso dentro de la empresa donde convierten las pieles de animales en cuero.
La móvil del barrio Ricaurte llegó al sitio, pero el humo y fuego eran incontrolables, por lo que fue necesario el apoyo de otras máquinas.
De acuerdo con testigos, la mayoría de trabajadores estaban en el primer piso, pero evacuaron una vez se vieron en peligro, sin embargo, su sentido de pertenencia por el lugar donde laboran los hizo que pidieran ayuda a las viviendas cercanas y con baldes con agua trataron de apagar el fuego.
Por cerca de una hora los bomberiles unieron esfuerzos y controlaron el 90 por ciento del incendio, no obstante, continuaban varios focos.
Don Guillermo Giraldo, dueño de la tenería, vio por varios minutos cómo el fuego consumía su empresa y no quiso dar declaraciones a los medios de comunicación.
Pronunciamiento. De acuerdo con Guiomar Troncoso Frasser, directora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, el hecho causó la pérdida casi total de la fábrica.
Por su parte, el capitán Operativo de los Bomberos, Miguel Parra, refirió que “al llegar al lugar las móviles se percataron que la situación estaba bastante avanzada, se trabajó con las dos móviles mientras llegó apoyo de otras máquinas, trabajando el personal de turno de las diferentes estaciones, además de personal franco.
“Al parecer, la emergencia se originó por una chispa o un cortocircuito que se presentó generando la combustión espontánea de partículas en suspensión. En estos momentos estamos haciendo la investigación para determinar las causas precisas del incendio”.
Daños. Aunque están en proceso de determinar qué daños hubo y quiénes fueron los afectados se pudo percibir que las pérdidas fueron en maquinarias, muebles, productos terminados y material para la elaboración de los cueros en dos locales que conformaban a Curtiembres Villalba ubicados en la calle 17 No. 3 – 56 y calle 17 sur No. 3-40. Al respecto, Troncoso Frasser refirió que “la conflagración afectó cerca del 90 por ciento del predio. Además, se presentaron daños en viviendas vecinas y en estos momentos estamos haciendo un reconocimiento en el sector”.
A eso de las 5 p.m. los bomberos informaron que apagaron por completo las llamas. Al cierre de esta edición, adelantaban las labores de remoción de escombros.