Tolima, a ‘servirse’ la otra copa

IBAGUÉ. Y el día tan esperado llegó. Un gigante del fútbol mundial, el pomposo Boca Juniors de Argentina saltó anoche al gramado del estadio Manuel Murillo Toro para enfrentar en un duelo inédito al Deportes Tolima, por la quinta fecha del Grupo G de la Copa Conmebol Libertadores 2019.
El ‘Coloso de la 37’ no se llenó: imperdonable, pero aún así, la fiesta que se vivió allí fue única, a pesar del resultado final, un amargo empate a dos tantos que dejó prácticamente eliminado al equipo ‘Pijao’ del certamen continental, aunque con la opción latente de acceder a la Sudamericana.
Que se repita un choque así tal vez pueda que demore un buen tiempo. Puede que no. Eso no se sabe, pero lo cierto es que fue una noche inolvidable para el apasionado por el fútbol.
Algunos se atrevieron a decir que era mucha exageración darle tanta importancia a este compromiso, y sobre todo al rival. Pero cómo no hacerlo, si en la ‘Ciudad Musical’ estuvo por primera vez el seis veces campeón de este torneo y dos veces monarca de la recordada Copa Intercontinental, donde superó al todopoderoso Real Madrid.
Y Boca desde el pitazo inicial mostró sus credenciales. Antes de cumplirse el primer minuto por poco abre el marcador. Una mala entrega en la zona posterior le permitió al peligroso Darío Benedetto quedar mano a mano con Álvaro Montero. Afortunadamente el portero evitó un baldado de agua fría con el pie izquierdo.
La escuadra de Buenos Aires, que en La Bombonera goleó 3-0 a los ‘Pijaos’, inquietó poco después con un soberbio disparo de tiro libre de Mauro Zárate. Otra vez el guardameta local dijo presente para evitar la caída de su valla, y de paso le hizo un guiño al DT de la Selección Colombia, Carlos Queiroz, quien estaba en el palco VIP.
El visitante entró con fuerza. Quería imponer condiciones rápidamente. Y lo estaba haciendo. El Vinotinto y Oro estaba muy nervioso. No se encontraba en su campo. Sin embargo, los ‘Xeneizes’ se pifiaron en una salida de terreno propio, y la ‘Tribu’ le cobró por ventanilla.
La acción, totalmente inesperada. Álex Castro fue más rápido que el central Lisandro López, le quitó la pelota, la cual cayó en los pies de Marco Pérez, quien le dejó el rebote a su compañero ante un intento fallido de pararlo de Esteban Andrada, y el volante simplemente tuvo que empujarla al fondo de las piolas (12’). El escenario casi se cae. El grito de gol se debió escuchar hasta El Salado, Picaleña y Boquerón.
Fue un golpe directo al estómago para Boca, ya que se quedó pasmado, sin reacción. Y fue allí donde aprovechó el elenco de la ‘Tierra Firme’ para ocho minutos más tarde aumentar la ventaja. Así es, Tolima le ganaba 2-0 al vigente subcampeón de la Copa.
Larry Vásquez realizó el mejor centro desde que llegó a la capital tolimense, y se lo puso en la cabeza a Pérez, quien con fina puntería envió la esférica a un rincón donde no pudo llegar Andrada a pesar de que se estiró lo máximo que dio su cuerpo. ¡Golazo y locura!
Nuevamente el ‘Murillo Toro’ tembló. Se estremeció de un lado a otro por los cerca de 20 mil espectadores saltando de la emoción por el triunfo. Sin embargo, la alegría se fue trasformando poco a poco.
A pesar de estar abajo, el elenco de Gustavo Alfaro nunca bajó los brazos. Todo lo contrario, adelantó sus líneas al todo o nada, y puso al Vinotinto y Oro contra las cuerdas. Montero se convertía en figurón.
Pero el nacido en la Guajira no las podía sacar todas. El ímpetu de los ‘Gauchos’ tuvo su recompensa a los 34, cuando Mauro Zárate, el reemplazante del lesionado Carlos Tévez, se juntó con Darío Benedetto para al final quedar perfilado ante el arco y fusilar a Montero. Premio para el mejor jugador del club foráneo.
Pero los ‘Xeneizes’ no se conformaron con eso. Siguieron con su embestida, tocando de primera y con mucha profundidad. Así fue como Nahitán Nández pudo meterse a zona de peligro y gestionar un penal, cometido por Sergio Mosquera.
El juez peruano no dudó en señalar el punto blanco, y allí se paró con enorme seguridad el ‘Pipa’ Benedetto para firmar el 2-2 (42’). Casi rompe el arco. Con eso, la primera mitad, la cual resultó una montaña rusa de emociones, llegó a su fin.
La parte complementaria no inició tan efusiva como la inicial. Mientras Boca decidió bajarle a las revoluciones, Deportes Tolima optó por retomar el protagonismo. Y lo fue haciendo, aunque sin ser tan peligroso como la afición y el técnico Alberto Gamero esperaba, aunque su primer cambio fue en la zona de contención (entró a Rafael Carrascal por Carlos Robles). Luego arriesgó un poco más sacando a Vásquez para ingresar a Maicol Balanta.
El cotejo se hizo lento, y empezó a relucir la pierna fuerte. Incluso hubo un amago de bronca. Aparecieron empujones de un lado y del otro. El cansancio era evidente en ambos bandos, y eso llevó a que el duelo se tornara aburridor en el cierre.
Con la entrada de Diego Valdés, Gamero puso su última carta sobre la mesa para intentar no quedar prácticamente eliminado del Grupo G de la Copa Conmebol Libertadores. Pero no sirvió de nada. En el epílogo Julián Quiñones y Pérez tuvieron la hazaña a su disposición, y no concretaron.
Con la igualdad, Tolima quedó tercero con los mismos cinco puntos que suma el boliviano Jorge Wilstermann, escuadra que se rehúso a desfallecer al ganarle en casa 3-2 al aún líder Atlético Paranaense (9 pts). Boca es segundo con ocho unidades.
Así las cosas, para poder pasar a octavos, los ‘Pijaos’ tendrían que golear en Cochabamba, y que los ‘Xeneizes’ caigan por varios tantos en su fortín frente a los brasileños. Eso parece imposible. Lo viable es que el Vinotinto y Oro con el triunfo en el altiplano por lo menos se quede en el tercer escalón, para ganarse el derecho de acceder a la Copa Sudamericana 2019. Si no es esta Copa, que se sirvan entonces la otra. ¡Salud por eso!

 

Tolima 2-2 Boca Juniors 

Estadio: Manuel Murillo Toro.
Central: Víctor Carrillo (PER).
Asistente 1: Jonny Bossio (PER).
Asistente 2: Víctor Ráez (PER).
Figura: Mauro Zárate.

Tolima: Álvaro Montero; Juan Guillermo Arboleda, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Leyvin Balanta; Carlos Robles, Larry Vásquez, Yeison Gordillo; Luis ‘Cariaco’ González, Álex Castro; Marco Pérez.
DT: Alberto Gamero.
Cambios: Rafael Carrascal por Robles (46’), Maicol Balanta por Vásquez (72’) y Diego Valdés por González (83’).
Goles: ‘Cariaco’ (12’) y Pérez (20’).
Amarillas: Arboleda (66’), Quiñones (81’) y Gordillo (84’).
Expulsados: No hubo.

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Sebastián Villa, Nahitán Nández, Iván Marcone, Emanuel Reynoso; Mauro Zárate y Darío Benedetto.
DT: Gustavo Alfaro.
Cambios: Cristian Pavón por Villa (60’), Agustín Almendra por Reynoso (70’) y Carlos Ábila por Benedetto (86’).
Goles: Zárate (34’) y Benedetto (42’).
Amarillas: Benedetto (53’) y Zárate (55’).
Expulsados: No hubo.

 

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión