IBAGUÉ. Bajo la modalidad de los cobro ‘gota a gota’ operaba la banda delincuencial ‘Los de La Firma’ en Mariquita’, por lo que fueron capturadas 24 personas y cinco más serán imputadas.
“La modalidad sería la del ‘gota a gota’, donde ellos también manejaban algunos créditos, iban a cobrar a diferentes casas u ‘ollas’, donde se expenden alucinógenos”, refirió el coronel Rodolfo Oswaldo Carrero, comandante de la Policía del Tolima.
Con valeras, los integrantes de la banda iban a las llamadas ‘ollas’, donde cobraban por los estupefacientes.
Indicó el Oficial que los detenidos son señalados por los delitos de “tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y algunos de los detenidos serán imputados por homicidio en esa región”.
La estructura delictiva sería liderada por alias ‘Ramón’, quien “hace unos meses estaba disputándose el terreno con un sujeto que fue asesinado hace unos días”.
Se trataría de alias ‘Cachipay’, Javier Salguero, de 26 años, quien fue asesinado cerca del colegio Buenavista de Mariquita, el pasado 10 de marzo.
El operativo. Se adelantó el martes en los barrios Antiguo Matadero, La Ermita, Mujeres Solidarias, la Invasión Puerto Amor, Los Pinos, José Celestino Mutis, Buenavista, El Dorado y Comuneros, sitios donde también distribuían los alucinógenos.
Según el Coronel, es una estructura que delinquía en la ‘Ciudad Frutera’ y Honda, y municipios cercanos, por tal razón los investigadores efectuaron 17 allanamientos y se incautaron de más de 10 millones 990 mil pesos producto del ilícito.
Además, de 22 celulares, dos radios de comunicación, dos grameras, 837 gramos de marihuana, que equivalen a mil 800 dosis, y 2.4 gramos de cocaína.
De igual manera, inmovilizaron cinco motos y tres vehículos, los cuales serían objeto de extinción del derecho de dominio.
Asimismo, la organización afectaba con la venta de estupefacientes los entornos educativos del municipio.
También homicidios. La organización ejercía su actividad ilegal desde finales de 2017, y serían los autores de 11 homicidios.
Las muertes se habrían ejecutado en Mariquita, Fresno, Palocabildo, Falan y en La Dorada, Caldas.
Para cumplir con los homicidios en la modalidad de ‘sicariato’, estaban alias ‘Uribe’, ‘Guadaña’, ‘Cabeza de Hacha’ y ‘Wilder el Mono’ o ‘W’.
Es de recordar, que en febrero el CTI de la Fiscalía capturó a cinco integrantes de la banda ‘Los Botánicos’, que serían el brazo armado de ‘Los de la Firma’, y entre los detenidos está Álvaro González Ortegón, alias ‘Uribe’. Esa organización es señalada de cometer 10 homicidios también en la ‘Ciudad Frutera’.
Estos últimos serían imputados por esta investigación, que impactó a esta organización que estaría conformada por 29 personas, de las cuales, 21 fueron detenidas por orden judicial y tres en flagrancia. Se calcula que la banda cada mes comercializaba 160 millones de pesos por la venta de los alucinógenos.