IBAGUÉ. Luego de entregarse a la Fiscalía y presentarse de manera voluntaria a la audiencia, José Jair Lozada Méndez fue enviado a la Cárcel de Picaleña por el homicidio de Juan Camilo Salas Briceño, alias ‘El Gomelo’.
El homicidio ocurrió al mediodía del 8 de diciembre del año pasado en la llamada ‘Calle Caliente’ de la Plaza de La 14.
Una pelea entre familias. Según la Fiscal 11 Seccional de la Unidad de Vida, todo empezó a mediados del año anterior por una pelea por celos entre mujeres de las dos familias, la del occiso y la del capturado.
La hija del vendedor ambulante y las hijastras del occiso. La agresión entre las familias involucró a los hombres y, finalmente, uno de ellos falleció.
La muerte. La riña ese día inició en el barrio La Estación, en La Plaza de La 21, en el barrio La Estación, donde trabajaba como vendedor ambulante Lozada Méndez.
Salas Briceño luego llegó hasta ‘Calle Caliente’, donde al parecer fue alcanzado por Lozada Méndez, quien le pegó y lo empujó.
Refirió la Fiscal del caso, que el presunto homicida llegó con un cuchillo de 15 centímetros de longitud y lo atacó con el arma blanca en varias oportunidades. Una de ellas en el pecho, que le provocó la muerte de manera inmediata en el lugar.
La inspección. El cuerpo de Salas Briceño, que se dedicaba a las ventas, quedó dentro del bar ‘Nos
Encontramos’ de la calle 14 o ‘Calle Caliente’, con carrera Primera bis sur, del Centro de Ibagué.
Los agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana efectuaron la inspección técnica al cadáver del hombre, que falleció en el sitio por la gravedad de la lesión.
Incluso una móvil de ambulancias el día de los hechos, hizo presencia en el lugar, pero ya no había nada que hacer.
Evidencias. Recordó la Fiscal Seccional, que en el establecimiento hay una cámara de seguridad que grabó el momento del ataque.
Incluso se ve cuando el agresor sale del establecimiento con dirección a la calle 15.
Más agresiones. Según la defensa, ‘El Gomelo’ agredió en septiembre del año pasado a Lozada Méndez.
El investigado sufrió una golpiza que le comprometió la cabeza.
También hay registro de una riña entre los dos hombres, donde Lozada Méndez recibió dos comparendos, uno por reñir en el espacio público y otro por llevar un arma blanca.
La audiencia. Lozada Méndez fue presentado ante el Juzgado Quinto de Control de Garantías de Ibagué.
En la diligencia judicial, la delegada del ente acusador le achacó cargos por homicidio agravado, delito que no aceptó.
Por solicitud de la representante de la Fiscalía, el hombre fue enviado a la Cárcel de Picaleña como medida preventiva.
La defensa apeló la decisión de la administradora de justicia, pero el recurso judicial no fue aceptado.
Por tal razón, los custodios del Palacio de Justicia detuvieron al hombre para conducirlo a la Permanente Central y de allí ser llevado al Coiba de Picaleña.
Protección. La Fiscal 11 Seccional de la Unidad de Vida solicitó una medida de protección para la familia del occiso, debido a las continuas riñas que aún hoy ocurren entre las dos familias.
La cifra: 3 meses atrás, ocurrió el homicidio de ‘El Gomelo’.