Tolima pasó de debutante a líder en el grupo G de la Copa Libertadores

IBAGUÉ. Bajo la espectacular fuente de luz que genera la nueva iluminación del escenario, un fuerte abrazo entre los 11 inicialistas y una oración marcaron anoche en el estadio Manuel Murillo Toro los segundos previos al debut del Deportes Tolima en la Copa Conmebol Libertadores 2019, en la cual se estrenó exitosamente ante Atlético Paranaense por el Grupo G.
Hubo nervios. Y era normal. En el segundo minuto de juego Álvaro Montero realizó una mala entrega, y por poco el visitante sorprende al dueño de casa. Afortunadamente el choque del arquero con un contrario paró la acción.
De arranque el Vinotinto y Oro no la pasó bien. Se encontró con un equipo recio en marca, bien parado en todas sus líneas y con ambición. Ante eso, el elenco de la ‘Tierra Firme’, como se esperaba, optó por ser prudente.
A los 17 el conjunto de Curitiba por poco mete el primero. La zaga local se quebró por derecha, un contrario le ganó en velocidad a Juan Guillermo Arboleda, mandó el centro, y para fortuna ‘Pijao’ la pelota fue rechazada.
Al instante, la ‘Tribu’ se animó a buscar la portería contraria. Ómar Albornoz se proyectó con peligro por la zona izquierda, tiró un ‘busca pies’ y se encontró el de Luis González, pero el meta Santos estuvo atento para reaccionar y forzar el tiro de esquina.
El cotejo parecía ser del dominio del vigente campeón de la Copa Sudamericana. Pero la historia cambió a la media hora del compromiso, cuando los ‘Musicales’ abrieron el marcador. Sorpresa para los foráneos.
‘Cariaco’ González provocó una falta al borde del área mayor, y en el cobro ejecutado por el venezolano, Julián Quiñones aprovechó su fortaleza aérea para cabecear fuertemente, lo que generó que el portero ofreciera el rebote y allí apareció Danovis Banguero para inflar la red y desatar la locura en las graderías del ‘Coloso de la 37’.
Desde ese instante, hasta que el juez chileno decretó el final de la parte inicial, Deportes Tolima asumió las riendas de la confrontación. Las posibilidades de aumentar la ventaja no fueron tan claras, pero al menos pudo mantener a raya a su difícil rival hasta el descanso.

Apretando dientes. El comienzo del segundo tiempo casi le genera un infarto a más de uno. A los 47 Rony buscó a un compañero en la ‘candela’, aunque el balón golpeó en Quiñones y se fue hacia el arco, pero menos mal lo devolvió el palo. ¡Qué susto!
Y de igual manera sudaron frío los brasileños cuando a los 51 Johnny Mostasilla por poco anota el 2-0. En un tiro de esquina se levantó por encima de todos, conectó la redonda con su frente, pero el balón culminó afuera.
El partido se puso de ida y vuelta. A los 56 Renán Lodi disparó de afuera para hacer volar a Montero. Y a los 61 respondió ‘Cariaco’ con un pase preciso a Marco Pérez, quien hizo un sostenido de categoría, pero no tuvo puntería. El chocoano se dejó ganar por la presión. Estuvo muy ansioso, y eso le quitó brillo.
En el 68, Albornoz lideró un contragolpe en el que debió compartir la redonda. Tenía a un lado a Pérez, y al otro a González, pero decidió patear, y el guardameta se quedó con la esférica.
La sorpresa de la noche estuvo a cargo del árbitro Piero Maza, quien determinó seis minutos de reposición. En el estadio nadie lo podía creer. Alberto Gamero casi se vuelve loco junto con su cuerpo técnico y dirigidos.
La ‘Tribu’ terminó pidiendo tiempo, aunque los ingresos al campo de Yeison Gordillo, Álex Castro y Maicol Balanta le permitieron al onceno ‘Musical’ dar la batalla por defender el 1-0. Incluso, éste último jugador tuvo a los 94 el puntillazo final en sus botines, pero le quedaron faltando cinco centavos para el festejo.
Con el silbatazo final, el cual pareció que nunca llegaría, los ‘Pijaos’ celebraron a rabiar su heroico triunfo, y de paso que son líderes de la llave G, ya que Jorge Wilstermann de Bolivia empató 0-0 en su patio con Boca Juniors, rival del Vinotinto y Oro el próximo martes en La Bombonera de Buenos Aires.

TOLIMA 1 – 0 A. PARANAENSE
Estadio: Manuel Murillo Toro.
Central: Piero Maza (CHI)
Asistente 1: Raúl Orellana (CHI)
Asistente 2: Edson Cisternas (CHI)
Figura: Ómar Albornoz.

Tolima: Álvaro Montero; Juan G. Arboleda, Julián Quiñones, Johnny Mostacilla, Danovis Banguero; Rafael Carrascal, Larry Vásquez, Carlos Robles; Luis ‘Cariaco’ González, Ómar Albornoz; Marco Pérez.
DT: Alberto Gamero.
Cambios: Yeison Gordillo por Carrascal (59’), Maicol Balanta por González (78’) y Álex Castro por Albornoz (86’).
Gol: Banguero (30’).
Amarillas: Robles (42’) y Arboleda (67’).
Expulsados: No hubo.

A. Paranaense: Santos; Renan Lodi, Leo Pereira, Thiago Heleno, Madson; Camacho; B. Guimarães, Nikao, Rony, Tomás Andrade; Marco Rubén.
DT: Tiago Nunes.
Cambios: José Ivaldo por Madson (11’), Marcelo por Camacho (65’) y Braian Romero por Nikao (83’).
Goles: No marcó.
Amarillas: Pereira (65’) y Heleno (92’).
Expulsados: No hubo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión