IBAGUÉ. La Sijín detuvo a Gildardo González Posada, uno de los 20 más buscados de Ibagué. Alias ‘Lalo’ es el delincuente 11 de la lista en ser capturado, desde que la Policía y la Alcaldía lanzaron esta estrategia contra la delincuencia en la ciudad.
La Fiscalía informó que González fue arrestado tras un trabajo de los efectivos de la Sijín basado en información de una fuente humana que lo identificó por el cartel de los 20 más buscados.
El joven de 22 años, que se encontraba visitando a su mamá, huyó de la ciudad hace 11 meses luego de asesinar a su padrastro de dos puñaladas mientras estaba durmiendo.
En el momento de su captura, ‘Lalo’ se desplazaba en un Expreso Cafetero hacia Pereira y al ser requerido dijo que no se sabía el número de la cédula y dio otros apellidos.
‘Lalo’ es sindicado de homicidio agravado en concurso con lesiones personales y ayer mismo fue enviado con medida de aseguramiento a la Penitenciaría de Picaleña.
El sujeto asesinó a Víctor Julio Vera Ramírez, quien había convivido con su mamá Amparo Posada Moreno. El crimen ocurrió el Primero de enero de este año en el barrio Protecho parte baja.
La víctima compró unas canastas de cerveza y tomaron hasta el mediodía, estando allí llegó el acusado a departir trago, quien luego le clavó un cuchillo en el pecho en situación de indefensión.
González emborrachó a su padrastro y después cuando se fue a dormitar a su casa lo atacó en la cama descansando. ‘Lalo’ le había anunciado a su mamá lo que iba a hacer, reveló la Fiscalía. Hermes Vera Ramírez, hermano del occiso, resultó herido con la misma arma blanca en un forcejeo que tuvo con ‘Lalo’ tratando de ayudar a su consanguineo. Fue él quien le sacó el cuchillo del pecho a Víctor Julio y denunció días después las lesiones que recibió.
Al parecer, el móvil del ataque fueron rencillas que tenía desde cuando el fallecido vivió con su mamá. ‘Lalo’ es reconocido en el barrio por ‘bravero’ y allí le tenían temor.
Podría volver a quedar libre
Gildardo González Posada no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía. Aunque fue asegurado en la cárcel de Picaleña, ‘Lalo’ podría quedar libre porque la medida fue apelada por la defensa debido a una mala sustentación.
El Fiscal 21 Seccional no sustentó jurídicamente la necesidad de la medida y a pesar de ello el Juez Segundo de Garantías ordenó su encarcelación.
El propio Juez reconoció esa omisión del delegado de la Fiscalía, pero determinó que con base en la sustentación fáctica se podía deducir la no comparecencia al proceso de alias ‘Lalo’.
“(El Juez) pasó por encima de la Constitución, puso a decir al Fiscal lo que no dijo, dedujo lo que el Fiscal no quiso decir, acomodó lo que no fue debidamente sustentado”, explico el defensor público César Tulio Laserna.
La apelación fue concedida por el Juez de Garantías y deberá ser resuelta por su superior jerárquico.