VÍA A HONDA. El viaje de retorno a Ibagué de la familia del exrector de la Universidad del Tolima Héctor Villarraga Sarmiento se convirtió en tristeza y dolor, pues este falleció en un accidente de tránsito en la vía que comunica a Honda con La Dorada, Caldas. La comunidad educativa y el Departamento lamenta la partida del abogado.
Historia. Hace cerca de dos semanas Villarraga Sarmiento junto con su esposa Luz Inés
Parra Patiño, de 55 años; su hija Estefanía, de 19 años de edad, y el yerno Andrés Felipe Pérez Sierra, de 20 años, emprendieron un paseo hacia la Costa donde disfrutaron unos días de playa, brisa y mar. Sin embargo, el viernes al caer la tarde cuando regresaban a Ibagué donde pasarían Navidad en compañía de sus seres queridos, sufrieron el siniestro en el kilómetro tres más 950 metros de la vía a Honda.
De acuerdo con el reporte de la Policía de Tránsito del Tolima, Villarraga Sarmiento se movilizaba en la camioneta Toyota de placa HQY 048, pero faltando 15 minutos para llegar a la ‘Ciudad de los Puentes’ se salió de la carretera y colisionó contra un árbol.
Al sitio llegaron funcionarios de la Concesionaria Alto Magdalena, Bomberos de Honda y las autoridades, que les prestaron los primeros auxilios a los tripulantes.
Presuntamente el hecho ocurrió porque el exrector de la U.T. sufrió un microsueño.
Debido al impacto, Parra Patiño sufrió laceraciones y dificultad al respirar; Pérez Sierra tuvo un trauma craneoencefálico moderado y contusiones en el brazo derecho y tórax y Villarraga Parra sufrió fracturas en el fémur izquierdo y heridas en una de sus exetremidades superiores.
A los cuatro los trasladaron en ambulancias al Hospital San Juan de Dios. Según Jaime Valencia, sobrino de Villarraga Sarmiento su tío ingresó al quirófano y le practicaron una cirugía “pero no soportó los traumas y murió. A la esposa, hija y yerno los trasladaron a la Clínica Asotrauma de Ibagué. A ellos se les robaron los celulares, pero un Policía encontró uno y avisó a la familia. Los hijos que están en Barranquilla y en el exterior vienen en camino”.
Ayer al cierre de esta edición los parientes del exrector de la U.T. hacían los trámites para retirar su cadáver y darle cristiana sepultura.
El exrector de la UT. Héctor Villarraga Sarmiento, de 62 años de edad, fue rector de la universidad pública del Departamento en el 2012, periodo en el que implementó un nuevo proceso de reestructuración en la U.T. que causó polémica. Era profesional del derecho y especialista. Trabajó varios años en el alma máter y luego se pensionó, por lo que se radicó en Medellín donde dictaba clases en universidades en dicha Ciudad.
Mascota. ‘Happy’, una perrita de raza Border Collie mascota de la familia Villarraga Parra iba en el vehículo en el momento de los hechos, pero se perdió. Los demás parientes la buscan por eso, quien tenga información de su paradero se pueden comunicar con Jaime Valencia al 317437 0377.