IBAGUÉ. Los patrulleros de la Policía Metropolitana de Ibagué adscritos al cuadrante Uno de la Estación Sur ayudaron a una mujer a dar a luz, pues ningún vehículo quería transportarla hasta un centro médico. El caso ocurrió en el barrio Eduardo Santos.
Historia. María José, ese fue el nombre que el uniformado Jhonatan Barreiro Rodríguez le sugirió a los padres de la bebé que nació en el andén de su casa en la carrera Primera sur con calle 17 como símbolo de María y José en Navidad. Barreiro y su compañero César Vela Rodríguez auxiliaron a Claudia Castillo López y le ayudaron a traer al mundo a su primogénita, pues los taxis y carros que paraban para llevarla al hospital no fueron solidarios, todo porque rompió fuente y manchaba la silletería.
Llamado. Barreiro Rodríguez y Vela se movilizaban en la moto oficial, pero en el camino un grupo de habitantes del Eduardo Santos entre ellos el esposo de Castillo López los abordó pidiendo de manera angustiada que les colaboraran, pues la mujer estaba en trabajo de parto.
En los 10 años que lleva el patrullero Barreiro en la Institución, nunca había asistido un parto: “Me acordé de las noticias y había visto videos. Ella tenía el bebé a punto de salir. Se logró que naciera bien, se le sacó la placenta y el cordón umbilical. Llamamos a un compañero de tránsito y él pidió la ambulancia que llegó a los cinco minutos más o menos, y las llevamos a la Clínica Tolima”, refirió el ‘ángel verde oliva’.
Una vez dejaron a la bebita los patrulleros fueron homenajeados: “Nos hicieron una calle de honor y la gente nos aplaudió”, dijo el uniformado.
Padrino. A Barreiro Rodríguez los papás de María José lo nombraron padrino de la recién nacida y él con gusto aceptó. Junto a su coequipero de patrullajes y vigilancia compraron una cobija, pañales y las primeras prendas de la bebé, pues la familia es de escasos recursos.