IBAGUÉ. El Juzgado Primero del Circuito confirmó la legalidad de la captura de Segundo Álvaro Suárez Rubio, alias ‘Tomate’, disidente de las Farc y quien a nombre del ELN, presuntamente extorsionó a familias en el suroriente del Tolima.
El sujeto, quien tiene como característica especial la falta de dos dedos de su mano izquierda, porque fue explosivista de las Farc, haría parte del Grupo Armado Organizado Residual, Gaor, del Frente 21 de las Farc.
La investigación. Es de recordar, que Suárez Rubio fue denunciado por 19 personas de llegar a sus viviendas en zonas rurales de Cajamarca y Planadas, y exigirles dinero.
Incluso en uno de los casos, el sujeto presuntamente llegó con cuatro sujetos armados a la casa de una familia, donde amarraron a dos niños, de uno y ocho años de edad, para presionar el pago de 20 millones de pesos y como no los obtuvieron, se llevaron pertenencias de la vivienda.
Los delitos. Por esos hechos, el Fiscal 164 Especializado Contra las Organizaciones Criminales, en apoyo de la Fiscalía 80 de Pereira, le imputó los delitos de extorsión, tentativa de extorsión y desplazamiento forzado. Así mismo, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y hurto calificado y agravado.
Por tal razón, luego de ser presentado ante la Juez Séptima de Garantías, a finales de noviembre, la togada decidió enviarlo a la Cárcel de Picaleña como medida preventiva.