IBAGUÉ. El CTI y la Sijín Metib hicieron efectiva la orden de captura que emitió el Juzgado Segundo de Garantías en contra de Rosa Cardozo Soto por el delito de homicidio agravado, caso en el que la víctima fue una menor de tres años, en diciembre de 2015, nieta putativa de la investigada.
‘Trabas’. La Fiscal Novena Seccional de la Unidad de Vida explicó que durante el procedimiento, otra persona implicada en el caso habría evadido a las autoridades, además se conoció que los vehículos dispuestos para la captura fueron atacados a piedra por la comunidad de Modelia para evitar el procedimiento.
A escasos segundos del inicio de la audiencia de Garantías, Cardozo Soto se desmayó en la sala, por lo que fue remitida a un centro asistencial para una valoración.
El caso. Al parecer el 26 de diciembre del 2015 Laura Quimbayo, madre de la víctima, dejó a su angelito al cuidado de su compañero sentimental de la época y su madre, Cardozo Soto, en una vivienda de Modelia, pues tenía un encuentro con el padre biológico de la menor en el Centro de la Ciudad, ya que este le entregaría una muda de ropa para la niña y dinero para su manutención.
Tras dicho encuentro Laura retornó a la vivienda y fue notificada por la investigada que su retoño permanecía en la USI del Salado porque supuestamente convulsionó por un bon bon bum que se había comido. En el centro asistencial Cardozo Soto explicó al personal médico que la niña sufría de diabetes.
Aparentemente la niña permaneció hospitalizada varios días y falleció a principio de enero de 2016. Frente al caso Medicina Legal dictaminó que el angelito sufrió una muerte violenta, producto de maltrato físico y golpes que había recibido en la cabeza y abdomen aquel 26 de diciembre, es decir que la agresión causó las convulsiones. Ayer en la tarde fue legalizada la captura de la femenina y hoy se realizarán las audiencias de imputación e imposición de medida de aseguramiento.