IBAGUÉ. Ante el Juzgado Quinto de Control de Garantías fueron presentados Luis Fernando Pérez Díaz, James Peláez Ospina, alias ‘Cacerolo’; Freddy Mauricio Sandoval Reyes, Fredy Carvajal Rodríguez y Miguel Obando Rodríguez, señalados de pertenecer a la banda ‘Los Zarco’ o ‘Alarmeros’, dedicada al hurto a viviendas y locales comerciales en Ibagué, Bogotá y Huila.
Los sujetos fueron capturados por agentes de la Dijín de la Policía por orden del mismo Juzgado, por solicitud de la Fiscalía 164 Especializada Contra las Organizaciones Criminales.
Entre los detenidos hay dos policías activos en Bogotá y uno retirado de la Metib.
Así operaban. La investigación arrancó el 17 de agosto de 2017 por una denuncia donde se involucraba a miembros de la Policía Nacional que prestaban la logística para que los demás cuadrantes no hicieran la ronda por los sitios de los hurtos.
Señaló el delegado Fiscal, que hay 15 personas identificadas y que serían miembros de la organización, que delinquen en diferentes partes del país en diferentes modalidades de hurto, incluso el ‘fleteo’. Además, un ingeniero, alias ‘Pirulo’, haría parte de la banda que desconectaba los sistemas de seguridad de los sitios a hurtar.
‘Los Zarco’ o ‘Alarmeros’ sería liderada por alias ‘Lalo’ y ‘El Enano’, quienes habrían participado en 34 hurtos.
Entre los detenidos están los policías Freddy Mauricio Sandoval Reyes, del CAI San José en Bogotá, y Fredy Carvajal Rodríguez, del CAI Álamos también en la capital, involucrados en hurtos en Pitalito, Huila.
Además, el exuniformado Miguel Obando Rodríguez, que perteneció al grupo de patrimonio económico de la Sijín Metib.
Los líderes se encargaban de planear y ofrecer la logística.
Alias ‘Cacerolo’ se encargaría de contactar a los policías para que omitieran su trabajo en el caso de la planta de sacrificio en Aipe, Huila.
El expolicía, presuntamente, también contactaba a los uniformados y ‘campeanaba’ los hechos delictivos.
En el Tolima harían presencia en Ibagué, Cajamarca, Mariquita, Lérida y Armero – Guayabal. De igual manera, en Huila, Bogotá y Caldas.