A la cárcel alias ‘Mingo’ por homicidio que habría cometido por una venganza familiar

IBAGUÉ. Una venganza familiar sería el motivo por el cual Carlos Andrés Gualtero Osorio, alias ‘Mingo’, presuntamente asesinó a bala y con arma blanca el pasado 12 de agosto en el corregimiento Carmen de Bulira a Yesid Mendoza Parra.
Los detalles se conocieron durante la audiencia donde el Juez Segundo de Control de Garantías de Rovira envió a la Cárcel de Picaleña a alias ‘Mingo’, por solicitud de la Fiscalía 11 Seccional de la Unidad de Vida.
Durante la diligencia judicial, la delegada del ente acusador le achacó los cargos por homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
El sujeto fue capturado por agentes de la Sijín Metib en el sector del Totumo de Ibagué, donde esposado intentó huir.

El homicidio. Yesid Mendoza Parra viajaba de regreso para Ibagué en compañía de su cuñada Ema Milena Molina Capera y el hijo de ella, en un bus de transporte público.
El occiso se bajó en Rovira a comprar una bolsa de agua. Allí vio a ‘Mingo’, quien le hizo señas amenazantes y la víctima siguió su recorrido en el vehículo de servicio intermunicipal.
Al llegar a Berlín, el bus se quedó sin Acpm, así que con su cuñada se bajaron, caminaron hasta el Carmen de Bulira y se sentaron en una especie de silla, cuando observaron que pasó una motocicleta con dos sujetos sin casco y con ponchos sobre sus caras.
Refirió la Fiscalía que los sujetos de la moto se devolvieron lentamente hasta el sitio donde estaba el hoy occiso, el parrillero desenfundó un arma de fuego y le disparó a Yesid en el pecho, le propinó tres impactos con un revólver, mientras su cuñada huía hacia una casa cercana.
La mujer sintió un quemonazo en el abdomen y el brazo. Al observar notó que una bala había rozado su codo izquierdo, por lo que recibió atención médica y una incapacidad de 18 días.
La mujer salió de la vivienda para auxiliar a su cuñado, quien ya no tenía signos vitales y le observó una herida en el cuello propinada, al parecer, con un machete que quedó al lado del cuerpo de Yesid.

La venganza familiar. Los allegados del occiso señalaron que todo corresponde a una venganza familiar porque alias ‘Mingo’ es familiar de una joven que al parecer fue abusada y por la que investigaron a un tío de la esposa del occiso.
Los hechos de esa denuncia ocurrieron en el 2012, cuando la familia de ‘Minga’ denunció a Hernando Molina Barragán, cuya investigación estableció que el tío no tuvo nada que ver.
Supuestamente Gualtero Osorio llegó a la casa de Hernando Molina Barragán el 8 de junio de 2012 en la vereda Yucalá, lo llamó al patio y lo asesinó de dos tiros, todo ocurrió en presencia de la progenitora María Odilia Barragán.
Las amenazas siguieron y el detenido también habría asesinado a otros dos miembros de la misma familia para 2013 en la misma vereda de Ortega.
Incluso señalan a ‘Mingo’ como el homicida de un andariego en Rovira hace dos meses. Por último, Gualtero Osorio, luego de los homicidios, presuntamente se fue de la vereda Los Cauchos (Rovira), donde vive con su familia, y se escondió donde un hermano en La Mesa, Cundinamarca.

Lo investigan. La Fiscalía 46 seccional del Guamo investiga a alias ‘Mingo’ por el homicidio de la pareja Eliacid Molina Barragán y su esposa Yesica Paola Mendoza Tique, el 24 de marzo de 2013. Iban con sus dos hijos de 7 y 10 años de edad, rumbo a la vereda Yucalá, de Ortega, cuando llegando al puente de la vereda La Reforma fueron recibidos con disparos con arma de fuego. El hombre falleció en el lugar y la mujer murió en el cacerío El Corazón.

Otras amenazas. La familia del occiso señaló que ‘Mingo’ también amenazó con acabar con la vida de la suegra del occiso por sapa y de Arcesio Mendoza Tique, un cuñado de la esposa de Yesid.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión