IBAGUÉ. El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado condenó a Lina Magally Andrade Ospina, alias ‘Lina’, a pasar 133 meses en prisión, que equivalen a 11 años y un mes, y a pagar una multa de mil 400 salarios mínimos por el atentado con una granada en contra de José Gildardo Zambrano y María Argenis Oyola el 7 abril de 2017, en el barrio Fenalco de Ibagué.
Asimismo, por un segundo ataque solo a Zambrano con arma de fuego el 27 de abril en el barrio Departamental.
La fémina, que fue señalada por la Fiscalía 164 Especializada Contra el Crimen Organizado, de orquestar el plan y ser la líder de la banda ‘Los Prestamistas’ para quedarse con el dinero y el cupo de un taxi, aceptó y le degradaron como cómplice los delitos de concierto para delinquir, dos homicidios tentados, porte de armas de fuego, partes, municiones o explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares y estafa, además indemnizó a las víctimas con una alta suma de dinero que no fue revelada.
Es la tercera condena en este caso, pues Milton Francisco Parra Muñoz pagará igual pena de prisión y Joris Manuel Illidge Choles, alias ‘Vale’, estará 11 años, tres meses y 20 días en la cárcel.
Hechos. La mujer de 27 años, contactó a Milton Francisco Parra Muñoz, alias ‘Milton’, y le propuso la venta ficticia del cupo de un taxi al comerciante.
Con papeles adulterados, ‘Lina’, en compañía de ‘Milton’, a finales de enero de 2017, contactaron a José Gildardo Zambrano con quien Parra Muñoz negoció el cupo de un taxi por $85 millones. El dinero lo recibieron en dos cuotas, pero al llegar la hora del pago, que sería en abril, supuestamente la mujer habló con ‘Milton’ para que matara a Zambrano y se poderse quedar con la plata. Dentro de la investigación se conoció que ‘Lina’ le debía al comerciante $200 millones.