IBAGUÉ. Una bebé de escasas horas de nacida fue abandonada en una bolsa plástica al lado de residuos, desperdicios y basura en una esquina, la madrugada de ayer en la comuna Nueve de Ibagué. La reacción de la comunidad, las autoridades y la tripulación de ambulancia que atendió el suceso, permitió el traslado de la pequeña a un centro asistencial, donde fue puesta a salvo.
En detalle. El hallazgo del ‘angelito’ fue en el barrio Los Tunjos y al parecer lo hizo un hombre, que se dedica a labores de reciclaje, que según la comunidad, movió con un palo las bolsas que permanecían en la calle 144 con carrera 18, y de una brotó un agudo llanto.
Esta persona observó en detalle el paquete y se encontró con la pequeña, así que avisó a los residentes de la zona que de inmediato acudieron al lugar para cubrir del frío a la infanta mientras aguardaban por la llegada de la Policía Metib.
“Los uniformados verifican que se trata de una recién nacida envuelta en bolsas plásticas y solicitan el servicio de ambulancias que proceden a trasladar a la infanta a un centro médico de la Ciudad” explicó el coronel Clauder Cardona, comandante operativo de la Metib.
Los pobladores de Los Tunjos no pudieron ‘pegar el ojo’ por la incertidumbre sobre el estado de salud de la bebé, que tenía la piel morada producto del intenso frío. Así mismo, estuvieron por varios minutos en el lugar del hallazgo a ver si observaban algún ‘sospechoso’ del infame hecho, pero sin éxito.
“Se adelantan labores investigativas y recolección de elementos materiales de prueba, con entrevistas de los vecinos del sector y grabaciones de la cámaras de seguridad que nos lleven a la persona que de manera desalmada abandonó a la menor”, explicó el coronel Cardona.
El diagnóstico. De acuerdo con la Policía Metib, la bebé fue valorada en una UCI neonatal y el pediatra determinó que la paciente llegó con un cuadro de hipotermia severa y aparentemente al momento de ser encontrada tenía seis horas de nacida.
Ella inicialmente fue atendida en la Clínica Medicádiz y luego remitida al hospital Federico Lleras, donde permanecía al cierre de la edición con el acompañamiento de un equipo de Defensoría de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
Lo que viene. A través de un comunicado, el Icbf hizo claridad en el proceso a seguir con la bebé.
“Apenas sea dada de alta, a la recién nacida se le asignará una Madre Sustituta, previamente calificada por el Instituto. Allí permanecerá mientras se surte el proceso respectivo para encontrar algún familiar que pueda garantizarle un entorno protector”, dice el texto.
El instituto agregó que de no hallar ningún familiar, de hasta el sexto grado de consanguinidad, la bebé sería declarada en adoptabilidad.