IBAGUÉ. Aldemar Rojas García fue enviado a la Cárcel de Picaleña señalado de extorsionar, usando armas de fuego, a ocho finqueros en zona rural de San Antonio, entre enero y febrero de 2018. Según el Fiscal 19 Seccional, cuatro hombres armados a comienzos de este año en las veredas Peñalisa, Santa Rosa y Tetuancito de dicho municipio, se hicieron pasar como paramilitares e integrantes de las Farc.
Hechos. La primera víctima fue interceptada en la vereda Santa Rosa por cuatro hombres encapuchados con armas de fuego que la intimidaron y le pidieron el pago de 10 millones de pesos, sino lo iban a ‘picar’ como lo habían hecho en Villahermosa.
Finalmente, para recibir el dinero los extorsionistas enviaron a un vecino a quien también le exigieron dinero y les recibió tres millones de pesos.
Los sujetos se acercaron en la misma vereda a otra finca, donde fueron atendidos por la esposa del propietario; le dijeron que eran ‘paramilitares’, llevaban armas de fuego y le exigieron cinco millones de pesos. Refirió el Fiscal, que dos de los afectados reconocieron a Rojas con quien habían trabajado en fincas de la zona y que conocían sus alcances.
Luego, a otro propietario de finca le dijeron lo mismo y le pidieron que reuniera 20 millones con el apoyo de tres miembros de su familia, sus cuñados, quienes debían entregar cada uno cinco millones de pesos.
Uno de los parientes se negó a entregar el dinero y recibió la visita de sujetos con prendas del Ejército y armados, que le dispararon y lo persiguieron por un cafetal mientras lo amenazaban con groserías y que lo iban a ‘ejecutar’ sino entregaba la plata.
Asimismo, a la vereda Peñalisa llegaron a una finca dos sujetos armados con uniformes de las Fuerzas Militares, quienes le pidieron a un ocupante del predio que fuera a recoger el dinero de otro finquero y que debía entregarlo sino lo ‘hacían acostar’, esta persona también reconoció a ‘Rojas’.
Denuncia. Una persona a quien le propusieron hacer parte de la organización criminal, reveló el Fiscal, denunció que en el sector, aprovechando la zona selvática, iban a formar una banda para cobrar extorsiones, así que entregó las identidades y los reconoció de manera fotográfica.
En audiencia, el sujeto no aceptó los cargos por concierto para delinquir agravado, extorsión agravada consumada y siete tentadas y porte ilegal de armas de fuego y fue enviado a la Cárcel.