IBAGUÉ. Con una orden judicial emanada por el Juzgado Quinto de Control de Garantías de Bucaramanga, el Gaula de la Policía detuvo en la tarde del sábado a una mujer sobre la carrera Tercera con calle 21 de Ibagué, señalada de participar como coautora en el delito de extorsión. La femenina estaba radicada en ‘La Musical’ en una vivienda del barrio El Carmen y salió hace pocos meses de la cárcel tras hechos relacionados con el delito de concierto para delinquir.
Historia. María Mercedes Carrillo Giraldo fue vinculada a una investigación que se adelanta en Bucaramanga. Ella habría recibido dineros que, al parecer, fueron consignados como producto de extorsiones bajo la modalidad ‘Tío – Tía’ en esta región del País. La Fiscalía 24 Seccional de la URI reveló que el 20 de noviembre de 2014 un hombre denunció a las autoridades que recibió la llamada de un presunto teniente de carreteras que retuvo a su sobrino en Piedecuesta, Santander, luego de ser hallado con un arma de fuego. La víctima relató que un sujeto suplantó a su familiar y lo convenció de consignar 600 mil pesos a nombre de María Mercedes Carrillo Giraldo con el fin de dejar a su pariente en libertad. Así pues, el hombre efectuó el pago que fue retirado por la hoy detenida.
En audiencia. Ante el Juzgado Séptimo de Control de Garantías de Ibagué, fue presentada la mujer de 53 años de edad que tiene antecedentes judiciales y varias anotaciones relacionadas con el delito imputado.
Incluso, estuvo recluida en un centro penitenciario desde 2015 hasta 2018, por una falta relacionada con el delito de concierto para delinquir.
Por esta razón, en la audiencia se resolvió enviarla de manera preventiva a la cárcel, mientras avanzan las investigaciones.