PLANADAS. Un fuerte estruendo ‘sacudió’ el Espacio Territorial de Capacitación y reincorporación en la vereda El Oso, de Planadas. El ruido lo habría causado un atentado contra un exguerrillero y miembro del Consejo del Partido Político de las Farc en esta localidad. La situación es investigada por las autoridades.
Caso. Cerca a la medianoche del martes estalló un explosivo en la cocina de la vivienda de Hugo Perdomo, quien también es miembro del Consejo Departamental de los Comunes: “Fue afectado él, su esposa y una niña. Afortunadamente salieron ilesos, pero la casa prácticamente se la tumbaron del ‘bombazo’. Fue una bomba que le instalaron en la cocina”, denunció Gustavo Bocanegra, conocido con el alias de ‘Donald’, exjefe del Frente 21 de las Farc en el Tolima.
De acuerdo con una residente de la zona, el artefacto al parecer, no estalló con mayor potencia: “Se escuchó hasta en Altosano y Puerto Limón; nos preocupa a la comunidad y a los líderes porque nos dicen que si hubiese estallado como era, habría acabado con la vereda. Manifiestan excombatientes que hay manos implicadas del Ejército”, aseguró una habitante que prefirió ocultar su nombre por seguridad.
Según Bocanegra, la víctima viene adelantando tareas de organización y pedagogía de paz en el Tolima con las comunidades explicando los acuerdos de paz.
“En la zona hay harta presencia militar y nos extraña los hechos. Estamos solicitando que se garantice la integridad física de los miembros nuestros. Que se garantice la participación en política para nuestros integrantes, los defensores de derechos humanos y líderes de las comunidades dentro del territorio. Esto es preocupante porque es un hecho más que se suma a los que están sucediendo a nivel nacional y que hasta el momento parecen oídos sordos”, refirió Bocanegra.
Pronunciamiento. Al respecto, el coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, comandante de la Policía del Tolima, indicó que “se presentó una detonación en la parte externa de la residencia de Víctor Hugo Ruiz, excombatiente de las Farc. En estos momentos la Policía Nacional y unidades de la Sijín adelantan las actividades propias para establecer la cantidad de explosivos utilizados y las características propias. Damos un parte de tranquilidad, en el sentido de que no existió ninguna víctima ni herido al momento de la explosión, y los daños son mínimos, algunas esquirlas en la parte del techo, paredes de madera y algunas que cayeron en la motocicleta que estaba al costado de la vivienda. Cabe anotar, que esta persona no había recibido ningún tipo de amenaza, teniendo en cuenta la reunión que se celebró hace 12 días en el Comando del Departamento donde cada uno de los miembros del partido político de las Farc que se encuentran en los espacios territoriales nos habían manifestado situaciones, pero de esta persona no se tiene conocimiento”.