IBAGUÉ. En libertad quedaron los ocho hinchas del América de Cali señalados de participar en el homicidio de Julián Ernesto Casasbuenas Clavijo, conocido como ‘Vampiro’ y que era un brillador de ‘mulas’ que fue asesinado la mañana del domingo en el barrio La Florida en el sector de La Variante.
La decisión la tomó el Juzgado Octavo de Control de Garantías por solicitud del delegado del Ministerio Público, quien lamentó la muerte del joven de 26 años de edad, que seguía al Atlético Nacional y vivía en el barrio El Bosque.
Asimismo, el defensor de los ocho hombres detenidos apoyó el pronun-ciamiento del Procurador porque sus defendidos fueron aprehendidos tres horas después de ocurrido el hecho sin que hubiese una persecución, sólo un llamado por el radio policial.
Además, un solo testigo señaló que reconoció a Brayan Cardona, quien le dio patadas y machete a su amigo y describió a un menor de edad, moreno, de contextura delgada y habló sobre un sujeto a quien llamaban Natalio.
Los detenidos. Mario Santiago Tovar Certuche, José David Sánchez Lozano, Eddy Natalio González Paredes, Juan Manuel Santa Arredondo, Robinson Castro Fernán-dez, Brayan Stiven Morales Marín, Brayan Cardona Rojas y Johan Camilo Vallejo Calderón.
Además, fueron aprehendidos tres adolescentes, uno conocido como ‘Cartago’.
Así fue la captura. A los detenidos les leyeron los derechos del capturado hacia las 10:15 de la mañana del domingo en las instalaciones del Distrito Uno de la Metib, en la calle 21 con avenida Ferrocarril.
En ese lugar, tres de ellos indicaron que fueron los que habían cometido el homicidio, entre ellos Brayan Estiven, a quien le incautaron unos tenis porque tenían manchas rojas, al parecer de sangre.
Y es que según el Fiscal 21 Seccional de la URI, el homicidio de ‘Vampiro ocurrió hacia las 7:15 de la mañana del domingo.
‘Vampiro’, quien estaba en la Estación de servicio La Martinica, fue atacado por un grupo de seguidores de los ‘Diablos Rojos’, quienes se bajaron de una ‘mula’ y le provocaron heridas con palos, machete y cuchillos. Lo agredieron porque tenía una camiseta del Nacional.
La Policía fue avisada del hecho por los amigos y familiares del joven herido, quien fue trasladado por ellos a un centro asistencial donde falleció por sus heridas. Además, informaron sobre las características del vehículo en el cual huyeron los presuntos homicidas.
Dijo el delegado del ente acusador que fue en el corregimiento de Coello Cocora, donde los policías, con apoyo del Esmad, detuvieron la tractomula roja de placa UYX 746, en la cual iban cerca de 50 jóvenes entre adultos y adolescentes que decían ser hinchas del América. El conductor indicó que fue amedrentado para llevarlos en su viaje hacia el Valle del Cauca.