IBAGUÉ. Alerta están mis amigos comerciantes de la Plaza la 21 de Ibagué ya que Infibagué por fin va a pavimentar la carrera Cuarta A entre calles 20 y 21, pero el diseño incluye la ampliación de los andenes. Es decir, solo habrá espacio para un carrito y la vía tendrá un solo sentido.
Y eso no es todo mis ‘panitas’, cómo les parece que la Administración también le va ‘meter mano’ a la calle 21 entre carreras Cuarta y Quinta, sí, a la principal de la Plaza. Claro, los vendedores están que se ‘paran en las pestañas’ porque según dicen esto afectaría la movilidad, las ventas y por supuesto, el bolsillo. “Nos parece muy bien que arreglen la calle 4b bis, pero por favor dejen quieta la 21. No queremos andenes, sería un error grandísimo porque la ciudad carece de vías y estamos tapando las que medio tenemos”, me dijo el líder y comerciante Luis Mora.
¿Zona peatonal? Como había rumores de que dizque iban a peatonalizar la calle 21, me comuniqué con Infibagué y allí me informaron que no será así. Aseguraron que solo ampliarán los andenes y que esto no afectará la movilidad del sector. Jum, como no. (Ver cuadro).
¿Y los vendedores ambulantes? Como yo hablo con todo el mundo y tengo en cuenta todas las opiniones (soy un periodista objetivo). Dialogué con mi compa’ Maicol Rodríguez, un vendedor de cebolla larga quien prácticamente nació en la Plaza, pues su abuela fue una de las primeras vendedoras ambulantes de la 21 y le heredó esta actividad a su familia. El viejo Maicol aseguró que están pensando qué van a hacer los más de 60 vendedores ambulantes de las dos vías porque ya empezaron a abrir huecos para instalar la polisombra.
“Toca seguir en otra calle. Tocará correrle a la Policía porque no nos podemos dejarnos morir de hambre”, puntualizó.
Tremendo, tremendo el tema porque por un lado quedaría bonita la zona, pero por el otro los andenes podrían tener un impacto negativo en el comercio de estos comerciantes
Además, durante el desarrollo de las obras no se sabe a qué se van a dedicar o en qué lugar se ubicarán. Les estaré contando mis lectores qué pasa. Estén atentos.
ARMANDO CALLE