IBAGUÉ. A Jhojan Andrés Castillo Arguello se le apareció un ‘ángel’ vestido de verde oliva en su camino, por el que se desplazaba con la cara agachada y gafas oscuras en la vereda Chucuní luego de que un pisco lo atacara en un ojo y le produjera la pérdida del mismo.
Hoy ese ‘ángel’ adscrito al Grupo de Policías de Carabineros y Guías Caninos de la Metib, junto a otros ‘héroes’ sin capa que se unieron a la causa, le ayudaron para que tuviera su prótesis.
Historia. Jhojan Andrés llegó a Chucuní ‘saltando en una sola pata’, feliz de la dicha pues tenía un ‘nuevo’ ojo. Y aunque no puede ver por este, les mostró a sus amigos su nueva prótesis.
En diciembre del año pasado, el subintendente Francisco Javier Orjuela Arévalo en medio de sus patrullajes a caballo conoció a Jhojan, quien con dificultad se movilizaba por la zona. No iba al colegio, su ojo izquierdo lo había perdido y estaba a punto de que le sucediera lo mismo con el derecho ante la dificultad de mirar por uno solo. Pese a eso, la EPS a la cual está afiliado no le prestó la atención necesaria. Desde ese momento Orjuela Arévalo se puso la tarea de brindarle una oportunidad al pequeño. Tocó varias puertas, entre ellas las del oftalmólogo Armando Orjuela Arévalo del Centro Médico Javeriano, quien con ayuda de otros profesionales le practicaron la cirugía a Jhojan Andrés.
Ahora faltaba la prótesis. El subintendente siguió con su bonita labor y se encontró al especialista Fabio Orlando Ospina y gracias a la colaboración de otras personas, a Jhojan le practicaron una nueva intervención quirúrgica en la que le colocaron la prótesis. Ahora su rostro es otro.