IBAGUÉ. El maltrato fue crónico y agudo, así sintetizó la Fiscalía los ultrajes de los que fue al parecer víctima la excompañera sentimental de Johan Alexánder Mocetón Liberato, alias ‘Mocetón’.
El sujeto de 19 años de edad fue capturado por agentes de la Sijín por orden del Juzgado Segundo de Garantías en la calle 30 con carrera Tercera del barrio Claret, cerca de la ‘Correccional’.
El ataque. El pasado 3 de febrero ‘Mocetón’ estaba en compañía de su hermano de 17 años acostado, al parecer ‘metiendo’ pegante en las escaleras del barrio Eduardo Santos.
La entonces compañera sentimental del sujeto pasó por el sitio y él le preguntó que si iba a visitar al mozo, por lo que la tomó del pelo y la arrastró por los escalones.
Además le dio puños y patadas en medio de groserías, así que la joven sacó una navaja para defenderse y le hirió la cara a su compañero sentimental.
Sin embargo, el sujeto la hirió en el pecho y la rodilla, y en medio del forcejeo la mujer cayó al suelo, lo que aprovechó Mocetón Liberato para darle más golpes con los pies.
No obstante, ante el ataque la femenina como pudo se levantó y corrió mientras el hombre que la amaba le tiraba piedras, por lo que volvió a caer al suelo.
Ya en el piso, el sujeto la alcanzó con su hermano menor de edad, a quien le gritaba que le diera con el machete que tenía en la mano a esa ‘piroba’ (sic).
Así que la joven se tapó la cara con las manos y recibió heridas en el codo y brazo izquierdo, en la axila, el pecho y luego de tantos lances, recibió una herida en la cara por la que le cogieron varios puntos de sutura porque fue de 11 centímetros. Abarca de la mejilla hasta la comisura de la boca.
Dicha herida que parece sacada de una película, le provocó el desprendimiento del labio, por lo que se le podían ver los dientes.
Sólo la llegada de los uniformados de la Policía detuvo el brutal ataque a la fémina, que fue auxiliada y llevada hasta el Hospital Federico Lleras Acosta, donde le hicieron una cirugía plástica para recuperarle el labio y devolverle la movilidad.
De igual manera se le adormeció el dedo meñique de la mano izquierda.
El dictamen. Según la Fiscalía, la mujer sufrió de violencia sistemática por parte de su compañero sentimental.
La posible víctima señaló que Mocetón Liberato se dedicaba a atracar, era consumidor de alucinógenos que también los comercializa, además, que lleva un cuchillo tipo carnicería y en ocasiones hasta armas de fuego.
Asimismo, indicó la Fiscalía que el cuerpo de la víctima tiene heridas antiguas y nuevas lo que revela que el maltrato es crónico y agudo, por lo que el grado de peligro es alto. Durante toda la relación la agredió, le daba ‘puntazos’, golpes y hasta en una ocasión le dejó un morado que fue observado por sus familiares.
Casi la incinera. En una ocasión, reveló la presunta afectada y una hermana de ella a las autoridades, el hombre llegó a la habitación que compartía con él en la casa de sus suegros y mientras ella dormía le regó gasolina, cuyo olor la despertó. Luego el sujeto prendió un fósforo, pero ella escapó por el techo de la casa.
Ycuatro días antes de la golpiza y ‘macheteada’ Mocetón Liberato le quemó toda la ropa que tenía para que no saliera.
“No queremos que sea una estadística más, en la que mueren mujeres a manos de sus compañeros sentimentales”, enfatizó la Fiscal en su intervención.
Así, por solicitud del ente acusador y apoyo de la Procuraduría, el sujeto fue enviado por el Juzgado Segundo de Garantías a la Cárcel de Picaleña como medida preventiva.