IBAGUÉ. En 14 allanamientos la Policía del Tolima capturó en Ibagué y Chaparral a 11 personas y un adolescente señaladas de formar la banda ‘Los Lobos’, dedicada a la distribución de estupefacientes en el sur del Tolima.
Los detenidos son integrantes de la familia Soto, que durante cerca de 20 años lideran la venta de alucinógenos en Chaparral.
Mandaba desde Ibagué. Según el coronel Jorge Eduardo Esguerra, comandante de la Policía del Tolima: “Sus principales líderes presentan antecedentes por este delito, los padres, hermano y cuñado se encuentran recluidos en centro carcelario”, dijo.
Y agregó que por ese “motivo desde hace un año, alias ‘Barrilete’ lidera la organización, la cual se ubicó en el barrio Villa del Sol de Ibagué, sitio desde donde coordinaba, ordenaba y controlaba la distribución y la venta mediante llamadas telefónicas a expendios, sector del comercio e instituciones educativas de Chaparral.
En ese municipio sureño ordenaba el uso de menores de edad para el transporte de los estupefacientes.
Así operaba. Los integrantes de la organización, entre ellos había mujeres, se reunían para concretar los horarios de venta de los estupefacientes en los barrios Pueblo Nuevo, Centro, Salomón Umaña, El Rocío, en el Coliseo Deportivo Pijao y el Colegio Manuel Murillo Toro de la ‘Ciudad de Los Grandes’.
Distribuían las sustancias psicoactivas en motocicletas y carros, y cambiaban con frecuencia de vivienda para evitar el seguimiento de las autoridades.
Cabe recordar, que en 2016 fueron detenidos varios integrantes de la familia Soto, alias ‘Jenny’, ‘Coco’, ‘La Gorda’ y ‘Tío’, quienes dosificaban el estupefaciente y lo entregaban a ‘Diego’, que lo repartía y recogía el producido de los puntos de expendio.
La banda comercializaba al mes un promedio de 80 millones de pesos.
Durante el operativo los uniformados se incautaron de cinco celulares, tres motocicletas con fines de decomiso y realizarán la extinción de dominio a tres viviendas.
Con ‘Los Lobos’, en lo que va corrido del año, ya son siete las bandas que han sido desarticuladas por la Policía del Tolima en el Departamento.