IBAGUÉ. Luz Mariela Palma Vargas, alias ‘La Tía’ o ‘La Cucha’, fue capturada por agentes de la Sijín en la carrera 15 con calle 17 de La Dorada, Caldas. El operativo fue adelantado también con el CTI de la Fiscalía.
La mujer tenía una orden de captura vigente emanada por el Juzgado Séptimo de Garantías del pasado 14 de febrero.
Según la Fiscalía Segunda Especializada, la mujer de 51 años de edad integraría la banda ‘Los Dorados’, de la cual fueron capturados en febrero Víctor Alfonso Loaiza Loaiza, alias ‘Doradal’; David Alonso Díaz y Jhon James Varón Ocampo.
La organización estaría liderada por Carlos Castaño Jiménez, alias ‘El Señor’, quien está detenido en prisión.
Distribuía. Por medio de interceptaciones telefónicas legalmente obtenidas la Fiscalía conoció sobre la organización que distribuía estupefacientes en Honda y Mariquita en el Tolima, y La Dorada, Caldas.
‘Los Dorados’ usaban un lenguaje cifrado en sus llamadas.
En el caso de alias ‘La Tía’ o ‘Cucha’, la mujer presuntamente distribuía el alucinógeno en el barrio Panchigua y el sector ‘El Chorro’ en Honda, donde llegaron otros sujetos a comercializarla.
Así que planearon comprar ‘pan’ a la otra banda y luego la fémina le contó a los de la banda, que los otros no le dejaban vender la ‘mercancía’ de ella.
El sicario. Por tal razón, a través de alias ‘Cofla’, la madrugada del 30 de julio del año pasado por orden de Palma Vargas, asesinó a Edwin Jawer Cruz Ávila, alias ‘Crespo’, de 37 años, quien murió tras recibir un disparo en el cuello cuando estaba en el barrio Panchigua, de la ‘Ciudad de Los puentes’.
Y es que se conoció durante la diligencia Judicial que Carlos Andrés Medina Ramírez, alias ‘Cofla’, sería el ‘sicario’ de la organización y habría recibido por medio de un giro 400 mil pesos por ese homicidio.
Fuga de información. El pasado 14 de febrero las autoridades ordenaron varios allanamientos, pero alias ‘La Tía’ no llegó a la vivienda, luego de ser avisados en lo que catalogaron como un permeo de las autoridades.
La mujer se fue del sector y regresó para al parecer celebrar su cumpleaños hoy sábado.
La audiencia. Durante la diligencia judicial el ente acusador le achacó los cargos a Palma Vargas por el delito de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, los cuales no aceptó y fue enviada a la Cárcel de Picaleña como medida preventiva.