Involucrado en ‘turismo de órganos’

 webjaimebarrera

IBAGUÉ. El controvertido médico ibaguereño Jaime Barrera Galeano se ha visto involucrado en un nuevo escándalo, esta vez en el polémico ‘turismo de órganos’ en Colombia que ha denunciado en sus dos últimas emisiones el programa Séptimo Día de Caracol Televisión.

Barrera es presentado como un intermediario que cobró con su socio 120 mil dólares a un ciudadano israelí a cambio de un riñón y después de dar 60 mil dólares por adelantado y esperar cuatro meses y medio en Colombia, al final tuvo que regresar a su país sin nada.

Taysir Mahajne supo hace 20 años que necesitaba un trasplante de riñón y ha sobrevivido con tratamiento de diálisis tres veces por semana. En el hospital un día vio un aviso donde se promocionaba la posibilidad de trasplantes en Colombia y un teléfono para obtener información.

Agdon Cohen, el intermediario con el que se contactó, le aseguró que en Colombia conseguiría el riñón que le salvaría la vida, pero no fue así. Taysir recaudó los 60 mil dólares de la cuota inicial con primos y amigos, y en noviembre del año pasado emprendió el viaje con su esposa.

Cohen les aseguró que estarían al cuidado de Barrera en Bogotá donde se instalaron. Barrera les daba 50 dólares por día para alimentación, después de una semana le dijeron que estaba en lista de espera y en enero de este año al cabo de dos meses sin trasplante a la vista, Taysir y su esposa comenzaron a sospechar y a desesperarse.

Barrera se puso cada vez más esquivo y cuando le pedían dinero les decía que no tenía plata, fue cuando le dijo a Taysir que pusiera una tutela por violación de sus derechos para lograr ser incluido en una lista de espera de órganos.

El 5 marzo el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá falló la tutela y ordenó al Instituto Nacional de Salud que lo incluyera en la lista, pero el Hospital San Ignacio se negó a hacer el trasplante por objeción de conciencia, argumentando que no era ético ofrecerle a un extranjero cuando hay cientos de colombianos en espera.

Barrera le dijo que no había nada que hacer, no había lugar a devoluciones y que debía pagar 18 mil dólares más por costos adicionales. Taysir debió regresar entonces a Israel sin el riñón que le habían prometido para salvar su vida, con la esperanza rota y sin dinero.

El médico ibaguereño le dijo a Séptimo Día que le habían proporcionado a Taysir lo que debían, el hospital es el que decide si opera o no, argumentó que como profesante del judaísmo le importa es la vida y negó que se estuvieran lucrando.

Pero Taysir no piensa lo mismo: “Nos robaron el dinero, la felicidad y nuestra vida”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión