IBAGUÉ. Wilson Yesid Macaná Romero, alias ‘El Apache’, cometió los crímenes en Coyaima y en Ibagué, tras integrarse a la banda de ‘El Señor de la B’.
‘El Apache’ confesó los asesinatos de Asdrúbal Hernando Zambrano, María Enys González Caballero, José Reyes Poloche Tapias y José Rodrigo Arias Gómez, alias la ‘Quica’.
Los fallecidos eran al parecer narcomenudistas y víctimas de extorsión que no pagaban a la organización de José Arbey Bonilla Puentes.
La confesión de las personas sicariadas la hizo ‘El Apache’ por vía de preacuerdo con la Fiscalía Séptima Especializada de Ibagué.
Macaná aceptó de esta manera cargos por los cuatro crímenes enrostrados, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir con fines de extorsión y homicidio.
El preacuerdo establece una rebaja del 50 por ciento de la pena imponible, pero sin derecho a ningún mecanismo sustitutivo de la condena, ni a otros beneficios.
‘El Apache’, de 26 años de edad, nació en Coyaima, vivía en el barrio San Isidro de la capital tolimense y se vinculó a la organización de ‘El Señor de la B’ como sicario, luego que fuera retirado del Ejército de forma abrupta.
La defensa de ‘El Apache’ justificó su accionar criminal como sicario a sueldo de Bonilla, señalando que Macaná había salido desplazado de Doncello, Caquetá, y que al ser retirado como soldado profesional, según él de forma injustificada, “no le quedó más camino que lo que le estaban ofreciendo”.
El confeso criminal tiene en su prontuario una orden de captura de un Juzgado Penal de Honda, una medida de aseguramiento del 8 de febrero de este año por porte ilegal de armas y una condena del Juzgado Segundo Penal del Circuito proferida el 9 de abril último también por porte ilegal de armas.
El Juez Primero Penal Especializado de Ibagué, Jorge Eliécer Matías Hernández, señaló el 25 de noviembre como fecha para la lectura del fallo.
La pena a Wilson Yesid Macaná Romero, alias ‘El Apache’, le quedaría en 25 años.