IBAGUÉ. Alfonso Jaramillo Salazar, un hombre de gran templanza, buen corazón y sobre todo liderazgo político en las ‘toldas’ liberales en el Tolima, partió a la eternidad debido a los quebrantos de salud. Hoy es recordado por su ímpetu, sus labores como médico y por encima de todo, por ser un gran líder del Partido Liberal que hasta el día de su muerte defendió a ‘capa y espada’.
Jaramillo Salazar, padre del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, y del ‘cacique’ de los ‘rojos’ en el Departamento, Mauricio Jaramillo, murió ayer a la madrugada en la Fundación Cardioinfantil tras padecer una penosa enfermedad.
Luto. La noticia de su deceso tiñó de luto la bandera roja y los mensajes de condolencias a su esposa Hilda Martínez- quien también fue congresista- y sus hijos no se hicieron esperar, y en su tierra natal, el Líbano, sus coterráneos también lamentaron su partida.
Pese a las diferencias entre el burgomaestre de la Musical y el Gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, este último envió un mensaje:
“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del Dr. Alfonso Jaramillo Salazar, padre del señor alcalde de Ibagué, @GA_Jaramillo. Expresamos nuestros sentimientos de solidaridad con su familia”, escribió en su cuenta de Twitter.
Un hombre social. Jaramillo Salazar no fue un político más, pues dejó un legado como ser humano. Se graduó como médico en la Universidad Nacional y se especializó en cirugía en Argentina. Sus conocimientos los utilizó para ayudar a la gente, y es que en la memoria quedan tantos recuerdos como que no cobró las consultas u operaciones de las personas de la tercera edad.
También cuando fue alcalde popular, donó su salario para el bien de las personas más necesitadas en su pueblo.
Entre las anécdotas de su buen actuar en la tierra, está una en especial, aquella vez que se ganó el premio mayor de la lotería Cruz Roja a pocos días de posesionarse como ministro de Salud de Turbay, pues donó el billete para que fuera reclamado por el Comité de Apoyo al Hogar San José, que se dedicaba a los abuelitos.
Exequias. Hoy se llevarán a cabo sus exequias a la 1:00 p.m. en la iglesia Cristo Rey, ubicada en la calle 100 de Bogotá. Pero el domingo se oficiará una misa en la Catedral del Líbano en su honor y, posteriormente, sus cenizas serán depositadas en el mausoléo de su familia en el cementerio de la localidad.
Rechazo. Un comunicado que emitió el Directorio Departamental del Partido Conservador generó inconformismo y un mal sabor en estos momentos de dolor, pues en este expresó un mensaje de solidaridad al Alcalde, por la muerte de su padre, pero al final lo señalaron de guerrillero. En su cuenta de Facebook Yeferson Bonilla Hernández, miembro de dicho directorio, expresó que fue un error de digitación y se excusó por lo acontecido.