ESPINAL. José Julián Torres Ruiz y Andrés Ernesto González González fueron capturados por uniformados de carreteras de la Policía Metropolitana en el kilómetro 3 más 500 metros de la vía que de Ibagué conduce al Espinal.
Durante la audiencia de control de garantías, el Fiscal 52 Seccional de la URI señaló que las autoridades obtuvieron información sobre dos sujetos que viajaban en motocicletas independientes con lo que serían estupefacientes.
Los policías se acercaron a los hombres que estaban a un lado de la vía y al requisar a Torres Ruiz, quien se movilizaba en la motocicleta Bajaj Discover de placa NHE 07E gris grafito, le hallaron una bolsa con cinco mil 500 dólares.
Y en poder de González González, quien iba en el automotor Pulsar negra con registro BJT 36D, llevaba un bolso con 15 kilos 548 gramos de marihuana tipo ‘Cripy’.
Contradicción. Según el delegado fiscal, Torres Ruiz, quien llevaba los 55 billetes de 100 dólares cada uno, señaló que se dedicaba a otro oficio y luego dijo que era prestamista ‘gota a gota’, y en audiencia el defensor señaló que el dinero era del señor Luis Osorio, oriundo de Pereira, Risaralda, y que deseaba declarar en la audiencia para hablar sobre la procedencia de la divisa.
Además, refirió el Fiscal que los hombres cuando eran trasladados por los policías indicaron que viajaban desde Cali, Valle del Cauca, y se dirigían a Bogotá. Y que al parecer harían parte de una organización criminal.
En cuanto a esto, el abogado del hombre que llevaba la moneda extranjera dijo que en realidad su defendido había salido de Pereira, Risaralda, y no de la capital valluna.
Delitos. El Fiscal de la URI les achacó los cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, por transportar el estupefaciente; y lavado de activos, delitos que no aceptaron los detenidos. Durante la diligencia judicial el Juez Octavo de Control de Garantías se incautó con fines de decomiso los dos celulares que portaban los hombres, las motocicletas y los dólares.