IBAGUÉ. Un milagro de Dios: Así podría catalogarse la vida del pedalista tolimense Giovanni Barriga, quien hace aproximadamente dos años sufrió un gravísimo accidente en carretera que por poco le cuesta su pierna izquierda, e inclusive la propia vida (Vea fotos del Clásico RCN en Ibagué).
Sin embargo, esto no fue impedimento para que el ciclista de 35 años de edad y oriundo de Saldaña, dejara tirado de lado su ‘caballito de acero’. La fuerza de voluntad y el apoyo de su esposa y tres hijas fueron suficientes para recuperarse en un tiempo récord.
Hace dos meses Barriga decidió volver al profesionalismo. Su regreso fue el pasado 30 de septiembre vistiendo la camiseta ‘Vinotinto y oro’ del equipo ‘Gobernación del Tolima Frugos Carnely’ en el arranque de la edición 50 del Clásico RCN, que ayer tuvo su sexta etapa entre Fusagasugá e Ibagué.
“Después de competir en la Vuelta a Colombia de 2008, terminé lesionado en la pierna derecha, y me tuvieron que operar. Un día que iba en moto de Jamundí (lugar donde vive) hacia Cali para la terapia, una mula me chocó por detrás y prácticamente me destrozó la pierna izquierda. Fue muy duro para mi. El proceso de rehabilitación fue muy complicado”, contó Giovanni, quien actualmente es entrenador recreativo de ciclismo en el Valle del Cauca.
Y agregó: “En estos momentos tengo reconstruida la pierna por platinos y tornillos. Aun me duele. Creo que está en un 90 por ciento de rendimiento, por eso no aspiro a un título. Sin embargo, con el equipo tolimense esperamos al menos coronar una etapa. Ese es nuestro objetivo principal, ya que de resto estamos contentos porque desde la primera fracción hemos sido protagonistas”.
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ