Cayó banda que cometió atentado con granada

IBAGUÉ. Luego de cerca de un año de investigación en un operativo en conjunto entre los grupos Contra el Crimen Organizado del CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía Metib, capturaron a tres personas señaladas de pertenecer a una organización que intentó asesinar en dos oportunidades a un comerciante en abril del año pasado en Ibagué, uno de los atentados con una granada de fragmentación. 

Los agentes capturaron en el parque del barrio Las Brisas por orden del Juzgado Séptimo de Garantías al presunto líder de la organización Milton Francisco Parra Muñoz, alias ‘Milton’, en compañía de Leidy Katherine Celemín Cardoso, alias ‘Leidy’.

Mientras Joris Manuel Illidge Choles, alias ‘Vale’, fue detenido frente a la manzana B de la Urbanización El Dorado, por orden del mismo Juzgado emitida el 9 de marzo. A los tres detenidos les incautaron los celulares. 

La organización. El Fiscal 164 Especializado en la audiencia de control de garantías señaló que las tres personas conformarían una organización dedicada a adquirir préstamos de alto valor y para no pagar planeaba atentados contra sus víctimas. 

La misma sería liderada por alias ‘Milton’, en orden jerárquico seguía alias ‘Vale’ que lideraba los hechos sicariales por una retribución económica, luego seguía un sujeto conocido como ‘Raúl’, y otro como ‘Paje’ o ‘Manuel’, además de alias ‘Leidy’, encargada de seducir a las víctimas y servir de señuelo, y por último tres hombres más sin identificar. 

Es de recordar, que el día del atentado al lugar de los  hechos llegó Juan Espinosa, quien fungía como alcalde encargado de la ‘Musical’ para esos días y quien señaló que en Ibagué había una oficina de cobro y sicarios, lo que desmintió minutos después. 

El préstamo. Para finales de enero del año pasado alias ‘Milton’ adquirió un taxi y su cupo por 85 millones de pesos, para lo cual contactó a José Gildardo Zambrano, quien en su casa del barrio Fenalco le entregó el dinero, el cual debía pagar dos meses después.

Según el ente acusador, el sujeto no tenía ni el dinero ni el taxi, así que contactó a alias ‘Vale’ a quien le consiguió una granada de fragmentación IM26 con la cual planearon el atentado. 

Alias ‘Vale’ contactó a ‘Raúl’, pero luego de hacer  un seguimiento a las rutinas de la pareja desistieron de efectuar el atentado en el barrio Ricaurte porque en el sector había varias cámaras de seguridad. 

Ese día ‘Raúl’, quien conducía la moto llegó junto con otro sujeto que se bajó del rodante, siguieron a la pareja luego de almorzar, los siguieron a pie a pocos metros de la casa y el desconocido como fue llamado en la audiencia, lanzó la granada contra los esposos.

Detalles del atentado. El 7 de abril del año pasado en la calle peatonal del barrio Fenalco un sujeto lanzó una granada de fragmentación IM26 contra los esposos José Gildardo Zambrano y María Argenis Oyola Lozano, y huyó a bordo de una motocicleta negra, que quedó grabada en las cámaras de seguridad de la calle 30 con avenida Ambalá. 

La mujer fue llevada en un taxi hasta el Hospital San Francisco donde recibió atención médica y le dieron 25 días de incapacidad, mientras su esposo fue llevado a la Clínica Nuestra, donde luego de brindarle los primeros auxilios y la valoración médica recibió 18 días de incapacidad. Luego del atentado, los afectados con su familia se fueron de la ciudad a otro Departamento. 

Durante la audiencia, el Fiscal 164 Especializado señaló que para el 10 de abril José Gildardo Zambrano, comerciante de Ortega y que es reconocido prestamista, recibió una llamada, la cual grabó, de un sujeto que luego se supo era alias ‘Vale’, quien le dijo que conocía al autor del atentado en su contra. 

En la diligencia judicial se conoció el audio donde el sujeto le dijo entre otras cosas: “Eso que les pasó fue solo un poquito. Prontico va a tener razón. Para que aprenda a no robar a la gente”, fueron algunas de sus amenazas en medio de groserías. 

De los detenidos se conoció que alias ‘Vale’ tenía una medida de aseguramiento vigente por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, a la mujer le imputaron el segundo atentado en su calidad de cómplice y ninguno de los implicados aceptó cargos ante la Juez Segunda de Control de Garantías, que los envió a la Cárcel de Picaleña como medida preventiva.

Atentado con arma de fuego. Para el 27 de abril, cuando ya estaba fuera de la ciudad, José Gildardo Zambrano regresó a Ibagué para realizar unas diligencias y se contactó con alias ‘Leidy’ por quien sentía atracción sexual y fue el señuelo para que el comerciante llegara hasta el parque del barrio Departamental. 

El comerciante parqueó el carro rojo de placa IGZ 393 en la carrera Tercera, número 33B – 43, frente al parque del barrio, desde donde llamó a su celular a alias ‘Leidy’ y le dijo: “Amor lindo ya está lista para recogerte y vamos. Me avisas para hacer tres diligencias. No te demores, te recojo bajando sales ahí a la Cuarta Estadio”. La mujer le contestó que sí. 

Según la Fiscalía, alias ‘Vale’ fue en compañía de otro sujeto y accionó en más de cuatro oportunidades un arma y le disparó en la cabeza, pecho y brazos al comerciante, quien por sus propios medios llegó hasta el Hospital Federico Lleras de la Francia. 

Durante la audiencia se reveló el audio de la llamada que recibió la esposa de la víctima cuando él ingresaba a urgencias y luego la otra comunicación que sostuvo la señora con una vigilante del centro asistencial que le contó lo sucedido. Por ese atentado el comerciante recibió 65 días de incapacidad.

 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión