‘Kener’ pospuso la entrega

IBAGUÉ. Hasta ayer John Kéneber Cárdenas Murillo, alias ‘Kéner’, le dio plazo a las autoridades para que cumplieran con lo pactado para la entrega de armas de la organización y la micro SD con información que vincularía al fiscal Especializado Diego Fernando Durán Ortiz, con ‘El Cartel de la Cebolla’, bajo el mando de José Alexánder Granada, alias ‘El Tigre’.

Alias ‘Kéner’ pospuso la entrega del armamento (armas de corto y largo alcance, chalecos, municiones y la pistola Five Seven conocida como la ‘Mata Policías’) que supuestamente tiene bajo su poder afuera de la Cárcel de Picaleña, donde actualmente está recluido y de la memoria micro SD, que estaba prevista para el 8 de este mes, pues según Cárdenas Murillo el Inpec no ha cumplido con todas las medidas de seguridad que ordenó la Fiscalía General de la Nación, además señaló que “he tenido choques con la guardia porque Diego y Jairo son muy conocidos en la Ciudad, puede ser que tengan amigos en común, no es toda la guardia, son algunos”.
Esta semana Cárdenas Murillo prendió el ‘ventilador’ y salpicó al Fiscal de la Unidad de Extinción de Dominios señalando que presuntamente el funcionario pertenecía a la nómina de esa oficina sicarial, además, que ayudaba a desaparecer investigaciones, alertaba sobre operativos y les informaba el paradero de los asesinos.
Durante una entrevista con esta redacción, ‘Kéner’ señaló que respecto a las diferencias con algunos guardianes prefiere evitarlas: “Porque tengo un poder militar afuera muy
grande. Los guardianes me dicen qué tristeza, qué tristeza de bandido, por ser lo que soy y por estar entregando a gente de la organización. Los guardianes quieren incitarme para cometer un error, ya le dije al investigador Efrén del CTI y a la Fiscal Cuarta para que hablaran y me trasladaran para el Búnker u otra vez para Cómbita”.
El exjefe de sicarios de la oficina refirió que no ha vuelto a tener comunicación con el fiscal Durán, pero una persona sí lo ha tratado de contactar: “Jairo me mandó una razón de que lo llamara, pero no, para nada, eso fue el martes con uno de los muchachos de afuera, de que si le voy a dar línea a Jairo. Eso ya lo informé”.
Al preguntarle sobre quién es Jairo, mencionó que es el hermano del Fiscal Diego Durán.

¿En la cárcel, pero con poder? Alias ‘Kéner’ refirió que escuchó una noticia radial sobre los homicidios de Pedro Ríos y ‘El Gordo Denis’, que supuestamente fueron asesinados por orden del Fiscal: “Yo estaba en la cárcel cuando ellos murieron, todo seguía funcionando normalmente. Eso no quiere decir que como estamos en la cárcel las cosas se detienen afuera, al contrario, cuando uno está en la cárcel se fortalece militar y económicamente”.

Por amor está cambiando. Alias ‘Kéner’, quien está en el Bloque 5 piso 10 del centro penitenciario, es ibaguereño, tiene 35 años, una hija que procreó en Brasil, vivió en el barrio Restrepo y desde los 14 inició su vida delincuencial. Empezó robando gorras: “Comencé a trabajar con Libardo como en el 2009 ó 2010, ‘El Tigre’ ordenó su muerte y luego, yo ingresé como escolta de ‘El Tigre’. Primero contaba la cebolla en las plazas y pasaba registro”, acotó.
Según ‘Kéner’, siempre tuvo el deseo de estudiar: Terminé en el colegio Inocencio Chincá, intenté estudiar medicina, pero no pude pagar las fotocopias, también intenté ingresar al Seminario Mayor José Joaquín, pero no había recursos económicos”. Sin embargo, el deseo de ‘poder’ fue más grande pues “tenía la mentalidad que tenía ‘El Tigre’ de tener el control de toda la Ciudad, de cobrar un impuesto a tiendas, a todos los negocios”.
‘Kéner’ señaló que tuvo varias mujeres hermosas que trataron de ‘enderezarlo’, pero no fue posible, sólo hasta ahora que encontró el amor, piensa cambiar su mundo. También en la cárcel conoció a un pastor “que me colabora con la parte religiosa, me dijo busque de Dios, arrodíllese que él realmente escucha. Creo en Dios, en estos momentos me mandó una mujer espectacular que generó ese cambio”.

Tome nota. Más de 100 millones de pesos valen las armas que ‘Kéner’ tendría bajo su poder afuera de la Cárcel de Picaleña.

«Le hice la promesa a una persona de que me iba a retirar de todo. El cambio es por amor a Dios y a una persona”. John Kéneber Cárdenas Murillo
exjefe de sicarios

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión