IBAGUÉ. Mientras las familias del conductor del camión de cerveza, Ómar Romero Bustos, Jaime Élver Cruz Betancourt y Ernesto Leonel Arias les daban el último adiós, sus presuntos asesinos comparecían ante los estrados judiciales. Ayer un Juez los envió a un centro carcelario.
Caso. En San Pedro, vereda del ‘Encanto de Manantiales’ tienen sentimientos encontrados pues lamentan el hecho de que no volverán a ver a las víctimas del triple homicidio, pero celebran que la justicia terrenal y divina hicieron lo propio.
El viernes en la tarde se llevaron a cabo las exequias de Romero Bustos, Cruz Betancourt y Leonel Arias. Por su parte los cuatro sospechosos del atentado sucedido en medio de un atraco fueron presentados ante el Juez Segundo Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías de Rovira.
Se trata de Marcos Hernando Bonilla Romero, alias ‘Billin’; Samuel Arturo González González, alias ‘Care Pollo’; Fredy Calderón Mejía, alias ‘Cachaco’ o ‘Dubay’, y Marly Fernanda Garcés Preciado, a quienes la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, hurto calificado y agravado, y uso de menores para la comisión de delitos.
El ente acusador durante la audiencia mostró todo el material probatorio para acusar a los detenidos como los supuestos responsables del crimen que conmocionó al Tolima el miércoles en la mañana en la vía que comunica a la vereda San Pedro con el corregimiento Playarrica, San Antonio.
Asesinato. Cabe recordar que ese día Ómar Romero Bustos conducía el camión de placa OTD 934 en el que con frecuencia repartía la cerveza por la zona, pero en el camino fue interceptado por un grupo de personas que con armas de fuego lo intimidaron con el fin de hurtarle el dinero y sus pertenencias; sin embargo Romero Bustos habría forcejeado con los malandros quienes accionaron un revólver y acabaron con su vida.
Pero a los delincuentes no les bastó segar la humanidad del chofer oriundo del Líbano y quien residía en el corregimiento El Totumo de Ibagué, sino que mataron además a Jaime Élver Cruz Betancourt y Ernesto Leonel Arias, que iban por la zona en la moto de registro ORN 21C en esos momentos y evidenciaron el asesinato de Romero Bustos.
Los ‘cacos’ huyeron, pero al final no se salieron con la suya, pues en una acción conjunta entre la Policía del Tolima y la comunidad lograron detener a seis personas, quienes no vivían en el sector y tenían una actitud sospechosa, entre ellas una menor de edad.
Homicidas. De acuerdo con el secretario del Interior, José Ricardo Orozco los detenidos “son delincuentes reconocidos en Rovira, los habitantes señalaron que varias veces cometieron hurtos en la zona”
También indicó que: “En una reacción importante de la Policía del Tolima, Sijín, Sipol y la comunidad dieron con el paradero de las personas. Además de la Fiscalía para judicializarlos y hoy están tras las rejas”.
Por su parte, el ente acusador informó que Marcos Hernando Bonilla Romero, alias ‘Billin’ y Samuel Arturo González González, alias ‘Care Pollo’ no era la primera vez que cometían fechorías, ya que tienen antecedentes judiciales por hurto agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
No obstante, sobre la adolescente que estaba con los ‘pillos’ se conoció que permanece bajo protección del Bienestar Familiar.
En primera instancia las autoridades señalaron que tenían a seis indiciados por los hechos, incluyendo a la menor de edad, sin embargo sólo cuatro fueron judicializados pues ,“a la otra persona no hubo elementos materiales probatorios para judicializarla, pero sigue vinculada en el proceso”, concluyó el secretario de Interior de la Gobernación.