IBAGUÉ. El soldado orteguno Luis Guillermo Ascencio Alape fue la víctima del ELN en Arauca.
El uniformado murió el miércoles cuando fue alcanzado en la cabeza por la bala asesina de un francotirador del Frente Domingo Laín Sáenz SAP-ELN.
Ascencio Alape era soldado profesional y estaba adscrito al Batallón Especial Energético y Vial número 16 de Arauca.
El tolimense prestaba seguridad en Puente Lipa en la Ruta Los Libertadores, en límites entre Arauca y Arauquita.
Rechazo. En un comunicado el Ejército señaló que: “Este ataque indiscriminado va en contra del respeto por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y es una violación expresa del Derecho Internacional Humanitario, son hechos injustificables; el homicidio arbitrario de nuestro héroe es una clara muestra que este Grupo Armado Organizado infringe los protocolos de Ginebra y el DIH”.
El ataque se dio horas después de haberse interrumpido las negociaciones de paz en Ecuador entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Por su parte, el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, lamentó la muerte del militar y señaló que el ELN ha perpetrado 12 ataques en el territorio nacional.
“Hemos tenido 12 eventos, todos ellos en el oriente del país, todos en departamentos de frontera. Hemos tenido cuatro voladuras de infraestructura petrolera; una en Benadia, otra en Cañaguata, otra en bicentenario y la última en la vereda Arauquita. Además, se registró una detonación que dejó dos infantes de marina heridos, quienes ya están fuera de peligro”, dijo el Ministro.