IBAGUÉ. Rosa Ángela Gutiérrez Fairfoort, la primera dama de Mariquita, fue capturada por agentes del CTI de la Fiscalía en el apartamento 513 del Torreón de Belén por los delitos de estafa agravada y enriquecimiento ilícito.
La mujer tenía una orden de arresto vigente emanada por el Juzgado Sexto de Control de Garantías y los investigadores allanaron el apartamento donde residía en Ibagué por orden de la Fiscalía Segunda Especializada.
Además, otras propiedades en la ‘Ciudad Frutera’ fueron registradas por orden del ente acusador para buscar pruebas contra la esposa del actual alcalde Alejandro Galindo.
Hechos. Desde junio de este año varios mariquiteños denunciaron en los medios de comunicación y en la Fiscalía a Gutiérrez Fairfoort, por la venta de lotes en un predio, al parecer, que no era apto para urbanismos según el POT, Plan de Ordenamiento Territorial de Mariquita.
Al parecer, en el escándalo de la venta y reventa de predios, donde habrían más de 400 personas perjudicadas, estaría involucrada la esposa del actual Alcalde porque el terreno denominado Balcones del Prado, en la vereda Pantano Grande de San Sebastián de Mariquita, en la vía que conduce a Honda, al parecer fue heredado por el mandatario norteño.
Sin embargo, para el 31 de diciembre de 2009 en la escritura 1893 el predio fue vendido a la Asociación Balcones del Prado, cuyo presidente era el locutor de una reconocida emisora local, Luis Carlos Vergara.
Presuntamente los lotes los comercializaron desde 2008 con promesas de compraventa de la hoy capturada, que para esa fecha aparecía como representante legal de la Asociación, no obstante, en el registro de la Cámara de Comercio Gutiérrez Fairfoort no aparecía como miembro.
Sobrevendidos. Los lotes los compraron los posibles afectados por valores que oscilaban entre dos y cuatro millones de pesos, con al parecer la promesa de la Administración municipal de adoptar un nuevo POT para pasar el predio a urbano, aumentar el valor y empezar el proceso de escrituración.
Los compradores crearon en mayo una base de datos de los lotes y hallaron que algunos terrenos fueron vendidos hasta cuatro y 13 veces.
El pasado 18 de julio el diario El Nuevo Día publicó que Alejandro Galindo, actual alcalde de Mariquita, refirió que el lote que vendió a la Asociación Balcones del Prado generó que, “aparecieran unas reventas, aparecieron los vivos y comenzaron a vender, eso es motivo de investigación.
“Mi esposa está demandada ante la Fiscalía, igualmente, los que han vendido hasta tres y cuatro veces están demandados. Ahí está la Fiscalía investigando eso”, precisó el burgomaestre.
Por último, hasta la mascota de Gutiérrez Fairfoort, la perra ‘Muñeca’, fue incinerada en julio.