IBAGUÉ. Ante el Juzgado Séptimo de Control de Garantías fue imputado de Cargos Carlos Andrés Peña Bernal, exgerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, por el contrato del alumbrado navideño de 2016.
Durante la diligencia judicial, la Fiscal 22 Seccional de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública le achacó cargos por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Hechos. Según el ente acusador, Peña Bernal como gerente de Infibagué, para el 24 de noviembre de 2016 suscribió el convenio 09 para el alumbrado navideño, por la etapa de trámite para suscribir el mismo.
Es de recordar que Peña Bernal se posesionó el 7 de enero de 2016 como gerente de la entidad y salió en enero de este año. Fue quien firmó el convenio por el cual es investigado.
Indicó la Fiscalía que con el apoyo interinstitucional de la Fundación Camellando por Colombia y para la ejecución del alumbrado navideño de 2016, se entregó dinero a través de una serie de figuras para el mismo.
Infibagué hizo el alumbrado con un costo de 222 millones 842 mil 840 pesos, de los cuales la dependencia municipal entregó 195 millones 402 mil y la Fundación aportó 27 millones 441 mil 600 pesos.
Dicho convenio, refirió la Fiscalía, no obedece a la normativa contractual de selección que se debió organizar.
Cada pesebre involucrado en el convenio presentó un costo de 13 millones de pesos.
Es de recordar, que el convenio fue liquidado por la actual gerencia de Infibagué.
El exfuncionario, quien es profesional en contaduría pública y especialista en finanzas, no le fue solicitada una medida de aseguramiento, pero quedó vinculado a un proceso judicial.