‘El Chatarrero’ nombró a varios políticos y es el testigo clave contra Luis H.

Audiencia Luis H - Ex alcalde de Ibagué.

IBAGUÉ. Ante la fría y triste mirada de su esposa e hijos compareció en audiencia Luis Hernando Rodríguez Ramírez, ex alcalde de Ibagué, en la investigación por su presunta participación en el ‘desfalco’ de los Juegos Nacionales. En la diligencia la Fiscalía nombró a políticos de la talla de Jhon Ésper Toledo, Óscar Berbeo y Mauricio Jaramillo.

En detalle. Al parecer Rodríguez permitió que Jorge Alexánder Pérez Torres, conocido como ‘El Chatarrero’ y representante del Consorcio Unidad Deportiva de la calle 42, se apropiara de dos mil 400 millones de pesos de un anticipo en el contrato de obra 074 del 2015, dinero que presuntamente utilizó para gastos de su empresa, el beneficio de terceros y la adquisición de la concretera Boylam E.U. para el suministro de cemento. La compra se la hizo al ex concejal Óscar Berbeo quien tiene una afinidad cercana con Luis H., pues la Fiscalía señaló que son compadres.
En la diligencia se reprodujeron las declaraciones de ‘El Chatarrero’, quien afirmó que el ex alcalde coordinó con Arturo Giraldo, Orlando Arciniegas y Mauricio Jaramillo la disposición de los escombros de la unidad deportiva de la calle 42 en un predio del ex senador, quien se benefició porque de esta manera niveló el terreno de su lote.
“Ellos se quedaron con más del 50 por ciento de ese movimiento de tierra (…) estamos hablando de unos mil 500 millones de pesos (…) Arturo Giraldo facturaba y hacía el pago a Jaramillo”, indicó el hombre en su confesión.
Supuestamente por ese concepto Rodríguez recibió 50 millones de pesos, hace dos años, en una cafetería en Bogotá luego de sostener una reunión con el actual fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, pues Arciniegas pidió el 10 por ciento del dinero ‘legalizado’ con los escombros.

Paradójico. La Fiscal Segunda Especializada explicó que Rodríguez era consciente de que las obras no estarían listas al final de su periodo, por lo que impulsó la campaña de Jhon Ésper Toledo para que asumiera su cargo y continuara y cumpliera con los escenarios entre 2016 y 2019, por lo que la derrota fue un ‘mazazo’ para el ‘combo’. En este aspecto ‘El Chatarrero’ afirmó haber aportado 25 millones de pesos en la campaña de Toledo, los cuales desembolsó a través de un tercero y el rubro habría sido usado para su equipo de logística y publicidad.

Señalado. La Fiscalía cuestionó el ‘poder’ que el ex mandatario le confirió a Orlando Arciniegas, ya que le delegó la planeación y contratación de las justas deportivas.
Tal es el vínculo entre ambos que ni el órgano de la justicia los ‘desligó’, toda vez que la delegada de la Fiscalía leyó una declaración de Oswaldo Mestre, ex secretario de Hacienda, quien dijo que Rodríguez lo invitó a que se pusiera en contacto con Arciniegas, lo que indica que no perdieron comunicación.
Al parecer el ‘gordo’ Arciniegas le exigió 500 millones de pesos a Mestre a cambio de no involucrarlo en el ‘desfalco’. Días más tarde el ‘músculo financiero’ accedió a enviarle $50 millones de pesos, producto de la venta de un apartamento.


Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión