IBAGUÉ. Ante el Juzgado Segundo de Control de Garantías fueron imputados de cargos José Albeiro Giraldo Herrera, ex alcalde de Herveo y Gélver González Hincapié, ex secretario de desarrollo del mismo municipio.
De acuerdo con el Fiscal 31 Seccional de la Unidad Anticorrupción, para el 3 de junio de 2015, Giraldo Herrera, en su calidad de Alcalde, suscribió un convenio de cooperación con la Fundación Unidos Todos por Colombia, cuyo representante legal era la señora Gladys Aristizábal.
El convenio tenía como fin celebrar el Quinto Festival Folclórico y del Retorno y la celebración del Día del Campesino del 12 al 15 de julio de 2015 en Herveo, por un valor inicial de 120 millones de pesos.
De los cuales 110 millones los aportaría la Alcaldía y los otros 10 la fundación contratada en bienes y servicios.
Según el delegado Fiscal, el entonces Alcalde contactó al señor Jaime Páez para conectarse con la señora Gladys Echeverry, representante de la Fundación.
Luego establecieron las cláusulas del contrato y la idoneidad de la Fundación contratada.
Y para el pago, la representante legal de la fundación debía abrir una cuenta con el nombre del convenio y recibiría como anticipo el 50 por ciento al firmar y el resto cuando presentara el cronograma de actividades de la organización.
La cuenta se abrió en Bancolombia con el nombre de Convenio de Cooperación Interinstitucional D058 en la sucursal Parque Murillo Toro, la cual tuvo movimientos, un abono de 55 millones de pesos el 11 de junio de 2015, y un retiro total el mismo día.
Luego otro abono por 55 millones el 9 de julio de 2015, retiro local el mismo día de siete millones y un retiro para cancelar la cuenta por 47 millones de pesos.
El dinero fue usado por la representante legal de la fundación en varios contratos.
El ex alcalde, la representante de la fundación y el supervisor del convenio, Gélver González Hincapié, el 20 de julio de 2015 liquidaron el contrato con lo cual señalaron que la fundación ejecutó la totalidad del convenio.
Cargos. Refirió la Fiscalía que no existió el estudio de ofertas como lo exige la norma, porque el Alcalde contactó a la señora Gladys Aristizábal.
Además, a través de Facebook informó sobre la realización del festival para los interesados en el convenio.
La señora de la fundación sólo firmó los contratos y no los ejecutó, retiró el dinero y se lo pasó al hoy ex alcalde.
Por tal razón le achacó a Giraldo Herrera los cargos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento público y peculado por apropiación.
En el caso de su Secretario, le imputó los cargos de falsedad en documento público y prevaricato por apropiación a favor de terceros.